Las diez declaraciones más polémicas de Juan Rosell

Brexit
El presidente de la CEOE, Juan Rosell (Foto: GETTY).

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, vuelve a situarse en el ojo del huracán tras haber dicho este martes que el trabajo “fijo y seguro” es “un concepto del siglo XIX”, puesto que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”. El máximo representante de la patronal acumula ya una larga lista de declaraciones polémicas, muchas referidas también al empleo. OKDIARIO ha recopilado diez de ellas.

1. Amos y amas de casa que se apuntan al paro para cobrar subsidios

En julio de 2014, Rosell fue ponente en un curso de verano organizado por FAES. Ahí dijo: “En los últimos años, amos de casa y amas de casa, se han incorporado al paro cerca de un millón de personas. Cosa que antes no se habían incorporado, y no se habían apuntado al paro. Ahora creen que apuntándose al paro, por la evolución de los últimos años, ven que hay alguna oportunidad de recibir algún tipo de subsidio”.

2. Trabajos que llegan “milagrosamente” al acabar la prestación por desempleo

En febrero de 2012 concedió una entrevista a Expansión, donde daba a entender que muchos parados lo eran por voluntad propia para poder cobrar la prestación. Lo decía de la siguiente manera: “como aquí el subsidio dura hasta 24 meses, la gente encuentra trabajo milagrosamente cuando falta un mes o dos para agotar el subsidio”.

Empleo
Un grupo de parados hace cola en una oficina pública de empleo. (Foto: EFE)

3. Separar salarios e IPC

En un curso de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y celebrado en junio de 2011 sostuvo que es una “antigualla” ligar el incremento anual de los sueldos al IPC. Dijo además: “Nos debemos de olvidar de los salarios fijos indexados para siempre, tiene que ser variables”.

4. Mejor subsidiados que funcionarios

En febrero de 2013, en un encuentro con periodistas, Rosell criticó en una polémica frase el exceso de funcionarios y de leyes en España. En concreto, dijo: “Sería mejor ponerles un subsidio a que estén en la Administración consumiendo papel, consumiendo teléfono y tratando de crear leyes. Eso tiene un coste tremendo”.

5. Funcionarios “prepotentes e incumplidores”

Año y medio antes, en un acto organizado por Ernst & Young en julio de 2011 ya había puesto en su punto de mira a los empleados públicos al decir que había que “acabar con los funcionarios prepotentes e incumplidores”. Acto seguido añadió que hay que evaluarles de forma periódica par que les quede claro “que no son los dueños de su puesto de trabajo y que también deben de responder por su absentismo laboral”.

6. Malos estudiantes

En ese mismo acto organizado por E&Y apuntó a los estudiantes que suspenden mucho: “Un fracaso se les puede consentir, pero que estén ocho años para acabar una carrera de cinco no se les puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre”.

Sistema educativo
Alumnos de la Universidad Pública española (Foto: GETTY)

7. Más impuestos para menos servicios

En plena crisis económica, en aquel acto también mostró cómo creía él que había que afrontar las reformas: “A lo mejor habrá que pagar más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil”.

8. La culpa es del mensajero

En abril de 2012, todavía en plena crisis, mostraba su propia versión de la idea de Zapatero sobre la economía como “un estado de ánimo” y culpaba a los medios del pesimismo por informar sobre la situación. En concreto, decía: “Hay una inflación de noticias negativas que debería moderarse”.

9. Pensiones insuficientes

En junio de 2015, en una rueda de prensa con motivo de la asamblea general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Rosell habló del siempre espinoso asunto de las pensiones públicas. Dijo de estas: “No van a ser suficientes por mucho que queramos y por mucho que las incrementemos”.

10. Invertir antes en Francia que en España

El Top 10 de las declaraciones de Rosell se cierra con unas hechas en marzo de este año durante durante la clausura del Plan Estratégico 2016-2018, de la Asociación Española de Industrias de Plástico (Anaip). En ese foro anunció donde pensaba hacer sus próximas inversiones, al Norte de los Pirineos: “Yo lo tengo muy claro: las próximas inversiones que yo tenga que hacer en costes eléctricos y maquinaria, no las vamos a poner en España, las vamos a poner fuera, en Francia, porque los costes eléctricos son infinitamente inferiores a España y lo que quiero ser es competitivo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias