RTVE

Diego Carcedo en el comité de expertos de RTVE: «No entréis en el juego de OKDIARIO»

El presidente del comité criticó a los expertos del bloque de la derecha por interrogarle sobre la cena secreta en 'Casa Manolo' desvelada por este diario

El comité que califica a los candidatos a la presidencia de RTVE está roto, partido en dos

Diego Carcedo
Diego Carcedo, presidente del comité de expertos de RTVE.
Carlos Ribagorda

Marejada en el comité de expertos que está calificando a los casi 100 candidatos a la presidencia de RTVE. Este jueves celebraron su primera reunión después de que este diario publicara que los expertos del bloque de la izquierda -los propuestos por PSOE, Podemos, PDeCAT, PNV y ERC- mantuvieron una cena secreta en el restaurante madrileño ‘Casa Manolo’ el jueves 6 de septiembre sin que estuvieran presentes los expertos del bloque de la derecha -PP y Ciudadanos-. La reunión, según fuentes internas, fue extremadamente tensa. El comité está partido en dos.

«Fue al principio de la reunión. El bloque de la derecha preguntó inmediatamente por la cena secreta. Querían saber quién la había convocado, con qué motivo y si se dieron directrices de partido en ese encuentro para favorecer a uno u otro candidato», explican fuentes internas.

«El presidente, Diego Carcedo, empezó a decir que fue una cena de amigos y que se iban a reunir las veces que quisieran donde quisieran sin dar explicaciones a nadie. Criticó a los medios de la derecha y citó expresamente que no entráramos en el juego de OKDIARIO», señalan estas fuentes.

Carcedo, el mismo día que este diario publicó la celebración de esa cena escribió un mensaje en las redes sociales confirmando la cena y su asistencia y advirtiendo desafiante de que «ignoraba que la cena fuera noticia» pero que, si alguien lo pensaba, «ponía a disposición pública su agenda pasada y futura».

Queja formal

«Ante esta contestación, expertos del bloque de la derecha han seguido pidiendo explicaciones y Carcedo les ha quitado la palabra y éstos han anunciado que presentarán una queja por escrito por la celebración de esa cena secreta y exigiendo explicaciones de quién la convocó, con qué motivo, si hubo mails pidiendo discrección, y si se han dado directrices políticas», explican fuentes conocedoras de lo ocurrido en la reunión.

El comité de expertos de RTVE está compuesto por 17 miembros de partidos de todo el arco parlamentario. Por parte del PSOE están Diego Carcedo, presidente, Carmen Caffarell y Josep Lluís Micó; dos de Podemos, Enrique Bustamante y Francisco Sierra, e Isabel Tajahuerce, pactada entre PSOE, Podemos y PNV. Eso hacen un bloque de seis en total en la izquierda.

Por parte del PP hay cinco: Andrés Martín, Mauricio Fernández, Jesús María Mellado, Juan Roldán y María José del Pilar. A éstos hay que unir otros dos por parte de Ciudadanos, Isabel Fernández y Sandra Fernández, que forman los siete del bloque de la derecha. Los otros cuatro miembros son Estefanía Jiménez (PNV), Toni Folguera (PDeCAT), Enric Marín (ERC) y José María Noguerol (Nueva Canarias).

Escrito al Congreso

Finalizada la bronca por la cena en ‘Casa Manolo’, donde no estuvo Carmen Caffarel, que se incorporó más tarde, el bloque de expertos de la izquierda sacó por sorpresa para la firma de todos los expertos un escrito de queja al Congreso por la aceptación de tres candidatos después de haberlos rechazado, entre ellos, el ‘popular’ José Manuel Peñalosa.

Los expertos del bloque de la derecha se negaron a firmarlo argumentando que el comité no «debía entrar en eso». Finalmente el escrito llegará al Congreso solo con la firma de los diez expertos de los partidos afines al PSOE.

El comité ha ampliado hasta el 17 de octubre el plazo para evaluar los curriculums de los casi 100 candidatos. Después de eso, recibirán del Congreso los planes de gestión de los aspirantes y tendrán que calificarlos. Finalmente, de esa valoración saldrá una lista de candidatos que votará el Congreso.

Lo último en Economía

Últimas noticias