Cena secreta RTVE

Carcedo, presidente del comité de expertos de RTVE, asistió a la cena de afines al PSOE en ‘Casa Manolo’

La cena se celebró el 6 de septiembre en 'Casa Manolo', en Madrid, solo para los expertos del comité afines al PSOE

Reproches del resto de expertos: "El presidente del comité representa a todos"

Diego Carcedo
Diego Carcedo, presidente del comité de expertos de RTVE.
Carlos Ribagorda

Diego Carcedo, presidente del comité de expertos que elegirá al próximo presidente de RTVE, asistió el pasado jueves 6 de septiembre a la cena secreta en el restaurante madrileño ‘Casa Manolo’ pese a que solo fueron convocados los expertos propuestos por los partidos afines al PSOE: Podemos, ERC, PNV y PDeCAT, los que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

La cena, como adelantó este diario el pasado sábado, fue convocada por Carmen Caffarell y, pese a que dejó fuera al bloque de expertos de PP y Ciudadanos en pleno proceso de elección del nuevo presidente de RTVE, el presidente del comité decidió acudir a ese cónclave.

El propio Carcedo ha confirmado la reunión y presume incluso de haber asistido a esa cena en un mensaje en las redes sociales. «Aunque nadie me preguntó, confirmo que unos días atrás cené en un restaurante de la calle Princesa con algunos compañeros de profesión y ocupación», asegura. «Ignoraba que fuese noticia, pero si algún medio así lo considera, como parece, pongo a su disposición mi agenda pasada y futura», presume.

«El presidente Carcedo lo presenta como una cena de amigos. Pero entre los convocados no todos eran amigos y no todos se conocían. Era una cena específica de los expertos del comité que son afines al PSOE. ¿Para qué hicieron esa reunión dejando al margen a los demás?» se preguntan fuentes del comité.

El comité de expertos de RTVE está compuesto por 17 miembros de partidos de todo el arco parlamentario. Además de Carcedo y Caffarell por el PSOE está también Josep Lluís Micó. Podemos ha incluído a dos, Enrique Bustamante y Francisco Sierra, mientras que Isabel Tajahuerce fue pactada entre PSOE, Podemos y PNV. Eso hacen un bloque de seis en total en la izquierda.

Por parte del PP hay cinco miembros: Andrés Martín, Mauricio Fernández, Jesús María Mellado, Juan Roldán y María José del Pilar. A éstos hay que unir otros dos por parte de Ciudadanos, Isabel Fernández y Sandra Fernández, que forman los siete del bloque de la derecha. Los otros cuatro miembros son Estefanía Jiménez (PNV), Toni Folguera (PDeCAT), Enric Marín (ERC) y José María Noguerol (Nueva Canarias).

Sospechas

Pese a que Carcedo lo presenta como una cena de amigos y, preguntada por este diario, Caffarell asegura que ella no organizó el cónclave aunque también confirma que existió, la reunión secreta ha levantado las sospechas en el otro bloque, dinamitando el comité de expertos. «Digan lo que digan, no es normal ese encuentro. ¿Era para dar instrucciones sobre el concurso?», se preguntan miembros del comité.

A principios de agosto, según publicó la Agencia EFE, Carcedo pidió al Congreso que les dejaran «trabajar en paz, con independencia». «No queremos presiones políticas ni de amigos ni de compañeros», señaló.

Los 17 expertos están ahora en pleno proceso de evaluación de los cien candidatos. Se han dividido en tres bloques y se calcula que para finales de octubre se presentará al Congreso la lista de candidatos para que sean votados por los diputados.

Lo último en Economía

Últimas noticias