Turismo

El desplome de turistas británicos rompe al sector hotelero: la demanda ya era un 40% menor en julio

turistas británicos verano
Trabas al turismo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del sector turístico español parece complicarse cada vez más. Al impacto que el sector ya esperaba como consecuencia del coronavirus, se suma la volatilidad vivida en las últimas semanas a raíz de los rebrotes que han ido multiplicándose por toda España. De este modo, las cadenas hoteleras se preparan para hacer frente a nuevas cancelaciones en un contexto en el que la demanda de turistas británicos ya se había desplomado un 40% el pasado mes de julio.

Uno de cada cuatro turistas internacionales que vienen a España procede de Reino Unido, y en el caso de las Islas Canarias los británicos representan hasta el 50% de sus turistas. En el conjunto de 2019 el gasto de los turistas internacionales que vinieron a España alcanzó los 92.278 millones de euros y de ellos casi un 20% (19,5%) provino de los visitantes de Reino Unido, alrededor de 17.986 millones de euros de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La situación actual y los temores que algunos países han mostrado ante la posibilidad de que sus ciudadanos viajen a España ha llevado a que algunas compañías hoteleras, como es el caso del grupo Meliá, se planteen la posibilidad de cancelar la reapertura de algunos de sus establecimientos que estaba prevista para los meses de agosto y septiembre.

«Por ahora las compañías aéreas siguen operando con normalidad y monitorizando qué impacto puede tener en la demanda las restricciones de Reino Unido para adaptarse. Sí han bajado las reservas a España pero se está analizando si va a ser algo puntual como reacción a la decisión de la isla británica o si se va a mantener en agosto y en los próximos meses y, en función de ello se adaptará la oferta. Esto quiere decir que se reprogramarían los vuelos, aunque de momento se mantienen las operaciones, a excepción de aquellas que ya han anunciado que cancelan como TUI o Jet 2», destacan a OKDIARIO desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Aena reconoce el impacto

El gestor aeroportuario español Aena ha reconocido que actualmente ya ha percibido un descenso en el tráfico desde que el Gobierno británico anunciase una cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de España como medida de prevención ante el aumento de rebrotes en el país. Así lo admitió la compañía en su presentación de resultados del primer semestre del año donde también reconoció un descenso abrupto en el tráfico de pasajeros.

Desde la entidad han señalado que, aunque la situación del tráfico aéreo «cambia casi cada semana», sus expectativas para los meses de julio y agosto son «prometedoras». De hecho, en los últimos días de julio se ha recuperado el 50% del tráfico respecto a 2019, admitiendo, no obstante, que esta tendencia ha cambiado tras la decisión de Reino Unido.

El touroperador TUI anunció este miércoles que ampliará hasta al menos el 4 de agosto la suspensión de sus paquetes de vacaciones a Baleares y Canarias, mientras que incrementará sus vuelos a destinos turísticos como Grecia y Turquía. Además, la empresa británico-alemana recuerda que sus programas a España peninsular permanecen suspendidos hasta el 10 de agosto, y señala que este viernes actualizará la información para las personas que ya tengan reservas.

Cancelaciones

Mientras, las reservas de los turistas británicos han caído casi un 70% desde que se anunció la noticia de la cuarentena para los ciudadanos británicos procedentes de España, según datos la plataforma de contratación TravelgateX que ha constatado un vuelco ‘drástico’ en las reservas procedentes Reino Unido.

El principal mercado emisor de España, ha pasado en las últimas dos semanas de estar cerca de los niveles de demanda de turistas británicos del año pasado a caer casi un 70%. Los destinos insulares con ratios de cancelación muy superiores a los de los anteriores días, son los que han mostrado la mayor caída afectados por la cancelación masiva de vuelos de algunos de los principales touroperadores británicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias