Dell se hace con EMC: la compra tecnológica más grande de la historia

Dell-EMC
Michael Dell recompró su propia empresa hace dos años (Foto: Getty)
Rafael Gallego

Dentro de su largo proceso reinvención para sobrevivir en la élite, Dell ha protagonizado ahora la mayor operación histórica en el sector tecnológico haciéndose con la posesión de la empresa EMC por una cifra que alcanza los 67.000 millones de dólares. Dell había abandonado hace dos años el Nasdaq para reestructurarse y diversificarse a su propio ritmo y se alió con el fondo de inversión Silver Lake.

La gestión de datos se dibuja hoy como un negocio más rentable y con más futuro que la fabricación de hardware y se enmarca dentro de la batalla que Dell mantiene desde siempre con Hewlett-Packard. Dell pagará por acción 33’15 dólares, un 28% por encima de la valoración de EMC al cierre de los mercados el pasado 7 de octubre.

La empresa resultante será liderada por Michael Dell, el ejecutivo que fundó la Dell Inc. Original y la recompró hace dos años. Actualmente es la segunda fabricadora mundial de servidores, mientras que EMC domina en el área del almacenaje y gestión de datos. Las conversaciones comenzaron hace ahora un año y deja fuera a la empresa fabricadora del ‘software’ de virtualización VMware, que EMC había adquirido recientemente y seguirá funcionando como una empresa autónoma.

Dell fortalecerá su posición en el área de los ‘data centers’, un mercado en el que EMC cuenta con un 21% de cuota de mercado según los datos de Bloomberg. Dell seguía ofreciendo beneficios actualmente, pese a que sus ventas habían bajado un 7’7% en este último año.

Lo último en Economía

Últimas noticias