Empresas

David Padillo: “En Wallbox estamos cambiando la forma en que el mundo utiliza la energía”

ICEETs
Fundador y director de producto de Wallbox

Wallbox, compañía que desarrolla sistemas de cargas inteligentes para los vehículos eléctricos, con una tecnología puntera y diseño sobresaliente, ha pasado de ser una startup a convertirse en una empresa global que ya ha debutado en la Bolsa de Nueva York. Esta empresa, fundada en 2015 con oficinas centrales en la Zona Franca de Barcelona, se alzó con el Accésit a la Exportación más Innovadora de los Premios DHL Atlas a la Exportación 2020 el pasado 7 de octubre.

Este galardón ha sido otorgado por responder a una gran necesidad del mercado, como es la contribución al proceso de descarbonización ambiental, por su amplio abanico de productos y por tratarse de una empresa global desde la creación de sus cimientos. Ofrece una cartera completa de soluciones de gestión de energía y carga para uso residencial, semipúblico y público en más de 80 países. Entrevistamos a David Padillo, Logistic Director en Wallbox.

Pregunta: ¿Qué se siente al formar parte de uno de los ‘unicornios’ en España? ¿Cuánto trabajo hay detrás y qué os ha motivado hasta llegar ahora?

Respuesta: Conseguir lo que hemos conseguido en solo seis años es increíble. Wallbox fue fundada en 2015 y en este tiempo hemos pasado de ser una startup a una empresa global que está cambiando la forma en la que los ciudadanos consumirán la energía. El equipo, desde los empleados que están empezando hasta los directores y gestores, ha seguido evolucionando a medida que la empresa crecía. Esto ha sido clave para llegar hasta aquí.

Además, encontrar los socios adecuados que compartan nuestra visión de futuro ha sido crucial para cada etapa de crecimiento por la que hemos pasado. En Wallbox estamos cambiando la forma en que el mundo utiliza la energía. Nuestro objetivo es ir más allá de la carga de vehículos eléctricos para dar a los usuarios el poder de controlar su consumo, ahorrar dinero y vivir de forma más sostenible.

P: Recientemente, habéis debutado en la Bolsa de Nueva York con una valoración inicial de casi 1.500 millones de dólares bajo el formato SPAC. ¿Os lo imaginabais cuando empezasteis? ¿Cuál ha sido el secreto de vuestro crecimiento?

R: Nuestra fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías ha sido la clave para convertirnos en una empresa global. Prueba de este compromiso con la innovación es que en Wallbox destinamos el 50% de nuestros gastos fijos en I+D. Actualmente, contamos con dos laboratorios de I+D en Barcelona, un laboratorio de pruebas en Estados Unidos y más de 100 ingenieros enfocados en desarrollar nuevos proyectos y soluciones para los retos de la industria energética a nivel global. Creemos que la innovación es el motor para nuestro crecimiento.

P: Hace unos días recibisteis el Accésit a la Exportación más Innovadora de los Premios DHL Atlas. ¿Qué supone para vosotros este galardón?

R: Para Wallbox ha sido un orgullo recibir el accésit a la Exportación más Innovadora por parte de una empresa como DHL, que cuenta con un gran reconocimiento internacional. Todo el trabajo que realizamos en Wallbox tiene como objetivo avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica y un consumo de la energía más sostenible. Así que la innovación es nuestra mejor aliada. Este premio es un reconocimiento al duro trabajo que nuestro equipo realiza constantemente para evolucionar y mejorar en el segmento de la movilidad eléctrica.

P: Una de las razones por las que se os ha concedido este Premio de DHL Express se debe a que respondéis a una gran necesidad del mercado con innovación española. ¿Qué valor diferencial ofrece Wallbox?

R: En Wallbox queremos cambiar la manera en la que los consumidores gestionan su energía dándoles un mayor control sobre ella. De este modo, nuestras soluciones siempre ponen al consumidor en el centro. Por ejemplo, Quasar es un cargador bidireccional que permite al usuario almacenar energía en su coche eléctrico y después devolverla a su hogar o a la red energética cuando más le convenga.

Además, nuestros cargadores están equipados con MyWallbox, un software que permite al usuario programar la carga de su vehículo eléctrico en función del horario más adecuado para él y así poder aprovechar las tarifas de energía más económicas. Todos nuestros productos son de una gran calidad, cuentan con un diseño genial y son competitivos respecto al precio. Nuestra gran apuesta por el I+D+i nos permite generar productos que cumplen con todo lo que los consumidores nos piden.

P: ¿Qué se necesita para triunfar en mercados internacionales?

R: La clave del éxito a escala internacional es la localización. Cada mercado tiene sus propios factores de diferenciación, ya sean las preferencias del mercado, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos, la normativa o los incentivos. Lo más importante para tener éxito en un mercado internacional es tener la capacidad de entender la situación actual del mercado y su fuerza competitiva dentro de ese contexto. Nosotros siempre nos preguntamos: ¿Cómo puede Wallbox ayudar en ese país en la transición a la movilidad eléctrica? Con más de 80 países en nuestra cartera, hemos podido demostrar nuestro éxito en mercados internacionales. En el fondo, eso se debe a que siempre hemos seguido la misma estructura y los mismos principios al llegar a cada mercado.

P: ¿A qué mercados exportáis y a cuáles tenéis previsto ir?

R: Actualmente exportamos a más de 80 países de todo el mundo; lo que incluye nuestras operaciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio y África, la región de Asia-Pacífico y China. Tenemos planes para seguir expandiéndonos a nuevos mercados en los próximos trimestres, pero, como siempre, esto depende de las certificaciones de los productos y de que nuestro equipo local esté preparado.

P: La falta de materias primas en toda Europa está poniendo en jaque a muchas empresas, ¿se ha ralentizado la producción por la escasez de materias primas?

R: Uno de los retos que la pandemia ha traído consigo es la escasez de suministro de chips. Wallbox es una de las pocas empresas de ámbito global del sector y destacamos por operar a través de una cadena de suministro integrada verticalmente al gestionar la producción de manera interna. Esto nos ha dado el control de nuestra producción y una mayor independencia de las dinámicas cambiantes del mercado. También nos ha permitido mantener la producción a pesar de los retos ocasionados por la escasez de suministro de chips.

P: Wallbox responde a una gran necesidad actual como es el proceso de descarbonización, ¿está España en el camino correcto para adaptarse a ella?

R: Descarbonizar la economía es un reto en sí mismo ya que requiere un cambio de mentalidad, pero cada vez la sociedad es más consciente de que este cambio debe ser inminente. Vemos cómo cada vez más empresas se suman a lo que ahora se conoce como la “nueva economía” que, entre otros, apuesta por un sistema de producción más responsable con el medio ambiente. Desde su aplicación,  hemos podido reducir el coste de la electricidad en un 20%, y aumentar el uso de la energía generada por los paneles solares. Con esto queremos demostrar que una industria más sostenible es posible y que es un primer paso hacia la descarbonización.

Lo último en Economía

Últimas noticias