La Cumbre de La Haya reunirá ideas de emprendimiento bajo la sombra de la tensión comercial
Más de 2.000 directores de multinacionales, inversores, políticos y líderes de opinión de 150 países se reunirán a partir de este lunes en La Haya para buscar soluciones innovadoras a los desafíos empresariales, sociales y legislativos durante la IX Cumbre Mundial del Emprendimiento (GES).
El evento quiere ser una plataforma que facilite reuniones entre empresas y entidades financieras para poner en común ideas y soluciones sostenibles, pero con la participación de expertos y legisladores para tratar de adaptar a esas ideas las leyes de cada uno de los países participantes.
Los invitados a esta edición, que tiene como lema «El futuro ahora», se seleccionaron en función de cinco temas principales: agroalimentación, energía, conectividad, salud y agua, y sus productos o servicios deben tener como máxima «ofrecer una solución especial a los problemas» comunes.
Entre los participantes, hay 1.200 empresarios de la «próxima generación», de los cuales 400 son estadounidenses, 200 holandeses, 200 de la UE y 400 del resto de países del mundo, todos con proyectos, ideas y empresas que ofrecen soluciones en sectores de la alimentación, conectividad, energía, salud y agua.
Esta será la novena edición de GES, al que únicamente se acude por invitación tras ser aprobado por un jurado, y es la primera vez que esta cumbre -organizada por EE.UU. aunque financiada por el país anfitrión- tiene lugar en un país europeo.
Según la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo de Holanda, Sigrid Kaag, las compañías que participan en esta conferencia de negocios pueden firmar «contratos millonarios» y recordó que en ediciones anteriores -la última se celebró en Pekín- llegaron a moverse 1.000 millones de euros en ideas que ofrecían soluciones innovadoras a los principales desafíos del planeta.
Las autoridades holandesas presentan esta cumbre como una vía para subrayar la relación comercial «sólida» entre EE.UU. y la Unión Europea y una plataforma para «fortalecer» las posibilidades de un nuevo acuerdo comercial transatlántico.
El miércoles cerrarán la cumbre el director ejecutivo de Mastercard, Ajay Banga, e Ivanka Trump, en su papel de consejera del presidente estadounidense, Donald Trump, quien fue invitado a esta conferencia pero, por «cuestiones de agenda», optó por enviar a su hija en su representación.
Las empresas participantes incluyen a la petrolera Shell, la multinacional Philips, la empresa Coca-Cola y la mayor compañía de gestión de activos del mundo, BlackRock.
Además, están registrados emprendedores de España, México, Panamá, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.