Presupuestos Generales del Estado

Las cuentas de Correos seguirán sangrando: el Gobierno prevé pérdidas de 122 millones en 2018

Las cuentas de Correos seguirán sangrando: el Gobierno prevé pérdidas de 122 millones en 2018
Furgonetas de reparto de Correos (Foto: Correos)

La sociedad estatal Correos y Telégrafos prevé cerrar 2018 con unas pérdidas de 122,6 millones de euros, una cifra un 17,8 % por encima de lo esperado para el ejercicio de 2017 (unos 104 millones), según el proyecto de Presupuestos Generales. El importe de la cifra de negocio de la empresa se situará en unos 1.652 millones, que es ligeramente superior a la de 2017 (1.608 millones).

Los gastos de personal en Correos previstos para 2018 ascienden a 1.477 millones, unos 70 millones más que los que figuran en la previsión al cierre de 2017. En cuanto al resultado de explotación, los presupuestos prevén para Correos una merma de 162 millones, una cifra un 20% superior a la que figura en la previsión del pasado ejercicio.

La empresa pública postal no pasa por su mejor momento, a pesar de las palabras de Cristobal Montoro, ministro de Hacienda hace apenas unas semanas. Correos apostará fuertemente por el envío de paquetería procedente del ecommerce para salir de los números rojos.

Una diversificación acertada teniendo en cuenta el auge del comercio electrónico en España y en el mundo. Nuestro país, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), superó los 7.300 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, un 23,4% más que en 2016.  “En la paquetería está el futuro, y es un futuro imparable en el marco de la competencia y al amparo del auge del comercio electrónico”, añadía Montoro.

Correos no consigue llegan a los números verdes, a pesar de las fuertes inyecciones de dinero público que le llegan a través de los Presupuestos Generales del Estado. En los últimos cinco años el desembolso ha alcanzado los 1.300 millones de euros, según datos del Tribunal de Cuentas.

Además, según reflejan las cuentas anuales de 2014, la facturación es de 1.590 millones de euros con unos costes de personal de 1.370 millones. Es decir, que la empresa destina el 86% de su cifra de negocio al pago de salarios y cotizaciones sociales. Desde 2010 Correos ha perdido un 25% de su actividad postal.

Los sindicatos en armas por el recorte del presupuesto

Los sindicatos, por su parte, reclaman que la partida que llega de los PGE se eleve hasta 230 millones de euros.

CCOO calificó de “vergüenza la ‘modernización’ a la que el ministro ha hecho mención porque Correos lleva sin plan de empresa desde hace casi un año”. Y, además, acusan al Ejecutivo de estar dejando “el espacio rentable de la paquetería y la logística a las empresas privadas, tratando de convertir Correos en una empresa residual e insignificante dependiente única y exclusivamente de la carta”.

Los sindicatos mayoritarios en la postal han amenazado con movilizaciones“contundentes esta primavera en todas las provincias del Estado cuyo primer hito será el 4 de mayo”.

Lo último en Economía

Últimas noticias