¿Cuáles han sido las mejores y las peores bolsas en 2019?

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19
Borja Jiménez

Las bolsas mundiales, en general, han tenido un gran comportamiento en 2019. Aitor Méndez, de Investing, ha elaborado un ranking con las mejores y las peores bolsas del año. La mejor, Rusia, que sube un 45%; la peor, Chile, con una caída de casi el 6%.

Aitor Mendez recuerda que 2019 será recordado por «los enfrentamientos a nivel comercial entre China y Estados Unidos y por el callejón sin salida en el que se convirtió el ‘Brexit’, pero toda esta incertidumbre no ha sido óbice para que los inversores se sacarán la espinita de un mal 2018 y se lanzaran a comprar renta variable».

Las mejores 

El IRTS, el selectivo ruso, es la principal referencia de Moscú nominada en dólares estadounidenses, se ha consolidado como el gran ganador de 2019 al acumular una subida del 45,02% en el año. Las mejores compañías rusas han sido la petrolera Surgutneftegaz (+89,71%), el holding AFK Sistema (+89,55%), la utility Rosseti (+88,85%) o la gasista Gazprom (+66,91%).

Tampoco le han ido nada mal a las bolsas en China (Shenzhen y China A50). «El enfrentamiento entre Washington y Pekín supuso un severo correctivo para los mercados chinos en los meses de abril y mayo, pero, desde entonces, los mercados bursátiles del gigante asiático han logrado mantener una sostenida progresión al alza», explica Méndez, que destaca especialmente el índice compuesto de la Bolsa de Shenzhen, con una mayor presencia de las tecnológicas, y que finaliza el año una subida del 41,35%.

El Merval argentino es el índice que se lleva la medalla de bronce en 2019.  «Buenos Aires recordará 2019 como el año en que se volvió a imponer controles de capitales (otra vez), tras tener que pedir un nuevo rescate al exterior (otra vez) y que llevó a una victoria del peronismo en las elecciones (otra vez)», explica Méndez.

Todas estas acciones provocaron una fulgurante depreciación del peso argentino (otra vez), que pasó de cambiarse a 37 pesos por dólar a finales de 2018, a hacerlo a 62 pesos por dólar estadounidense a mediados de agosto. «Como resultado de dicha depreciación, las acciones de las compañías argentinas subieron con fuerza para tratar de ajustar su precio medido en pesos a su valoración real, lo que impulsó al Merval un 39,57% al alza en el conjunto del curso. Sin embargo, como hemos visto, la devaluación del peso ha provocado que las ganancias para los inversores extranjeros en este índice hayan sido nulas o incluso negativas en la mayoría de los casos (otra vez)», concluye Méndez.

Las peores

En el otro lado de la moneda destaca Chile, cuyo índice IPSA ha visto cómo las revueltas sociales y los saqueos «han provocado una huida en tromba por parte de los inversores, que condena a este selectivo a finalizar el ejercicio con un retroceso del 5,45%, que no ha podido evitar ni la fuerte depreciación del peso chileno», tal y como explica Méndez.

Pero además de Chile, encontramos a los índices de Polonia (Wig 10) y Vietnam (HNX 30), que retroceden un 5,09% y un 2,84%, respectivamente, en el acumulado del curso. «Sin un gran acontecimiento económico o social que explique el olvido de estos países por parte de los inversores internacionales, la situación política de estos estados y el escaso atractivo para los inversores internacionales ha provocado que ambos índices acaben el año en rojo», concluye Méndez.

Lo último en Economía

Últimas noticias