Universidades

¿Cuál es la universidad más antigua de España?

¿Cuál es la universidad más antigua de España?
¿Cuál es la universidad más antigua de España?

Millones de jóvenes, y no tan jóvenes, cursan estudios universitarios en todo el mundo, en edificios que normalmente son antiguos y con grandes historias que contar. Hoy te mostramos la universidad más antigua de España y cuáles fueron las que la siguieron, centros de estudios que son emblemáticos y de gran tradición en nuestro país.

La Universidad de Bolonia está considerada la más antigua del mundo al haber abierto sus puertas en el año 1088, por lo que tiene ya 934 años de historia, nueve siglos que han dado para mucho y que han visto pasar a todo tipo de estudiantes, unos más relevantes e ilustres que otros.

La universidad más antigua de España

Fundada en el año 1218, la Universidad de Salamanca es la más antigua de nuestro país, y también una de las más antiguas de Europa. Es un centro educativo de gran prestigio que acoge cada curso a unos 30.000 estudiantes y que incluso tiene campus en otras ciudades, siendo un centro de referencia para estudiar la carrera de Humanidades.

Actualmente ofrece más de 250 programas académicos, y entre sus estudiantes más ilustres de su historia están Miguel de Cervantes, el director de cine Alexander Payne o el conquistador Hernán Cortés.

Las universidades más antiguas de España

  • Universidad de Valladolid: se fundó en 1241 como centro de estudios complementario a la ya extinta Universidad de Palencia. Actualmente cuenta con 7 campus en cuatro ciudades, y el edificio principal destaca por su arquitectura y por ser el que se construyó a finales del siglo XV, tras el traslado desde la Colegiata.
  • Universidad Complutense de Madrid: fundada en el año 1293, actualmente cuenta con más de 86.000 estudiantes, y entre los ilustres que han estudiado alguna de sus especialidades están Federico García Lorca, Ramón y Cajal, Ortega y Gasset u Severo Ochoa. 7 Premios Nobel figuran hasta el momento entre los estudiantes de este centro.
  • Universidad de Barcelona: fundada en el año 1450, actualmente cuenta con más de 63.000 alumnos y, junto a la Complutense de Madrid, está considerada la mejor de España.
  • Universidad de Santiago de Compostela: fundada en el año 1495 como una escuela, no fue hasta 1526 que obtuvo realmente la bula para ser universidad.
  • Universidad de Valencia: fundada al aprobarse sus estatutos en el año 1499, no fue hasta 1501 que se firmó el proyecto y, un año después, Fernando II proclamó la Real Concesión obligatoria para poder abrir sus puertas.
  • Universidad de Sevilla: creada originalmente como Colegio de Santa María de Jesús, en el año 1505 se confirmó oficialmente como universidad por la bula papal del papa Julio II.
  • Universidad de Granada: fundada en el año 1526, no fue hasta 1531 que recibió lo necesario para poder impartir las clases y “nacer” como universidad. Sus edificios son de gran valor histórico.

Lo último en Economía

Últimas noticias