Economía

Los créditos ICO para empresas llegan a 300.000 con una cantidad garantizada de 40.000 millones

El 98% de las operaciones han sido con pymes y autónomos, mientras que Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones que más fondos han recibido.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño ha dicho que hasta este miércoles se han registrado  ha afirmado este jueves que, hasta este miércoles, se han solicitado 300.000 operaciones entre los tres tramos aprobados de la línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Por su parte, la cantidad ha sido de casi 40.000 millones de financiación garantizada, y en un 98% de los casos de las operaciones han sido con pymes y autónomos.

Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, está compareciendo este jueves en el Congreso de los Diputados por la Comisión de Asuntos Económicos en el Congreso con el objetivo de explicar el impacto económico de la pandemia y las medidas implementadas para paliar la crisis. Nadia Calviño ha destacado los tres tramos de la línea de avales del ICO, por un total de 64.500 millones de euros.

Calviño ha detallado que hasta este miércoles, se han registrado casi 300.000 operaciones, por un montante total de financiación garantizada de casi 40.000 millones. El 98% de esas operaciones han sido con pymes y autónomos.

Madrid, Cataluña y Andalucía

La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las que mayor porcentaje de importe total de aval solicitado concentran, pero en todas las comunidades y ciudades autónomas se han registrado operaciones, ha apuntado.

En cuanto a los sectores, ha indicado que el turismo, el ocio y la cultura son los que más peso tienen tanto en operaciones como en cantidades avaladas, aunque también destaca la intensidad en el uso de esta línea por parte de la construcción, las infraestructuras, el comercio minorista y mayorista, y los servicios empresariales, profesionales y administrativos.

No irán a empresas en paraísos

Calviño ha explicado que de los 64.500 millones aprobados en los tres tramos de la línea de avales, 40.000 millones están reservados para créditos a pymes y autónomos y otros 20.000 millones para créditos a grandes empresas.

Asimismo, ha indicado que el pasado martes se amplió en el Consejo de Ministros la línea para avalar nuevas emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fijo por 4.000 millones y se han destinado 500 millones a reforzar el reaval que la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) brinda a las sociedades de garantía recíproca de las comunidades autónomas, informa Europa Press.

Asimismo, ha subrayado que en las condiciones de estos avales se precisa que estos fondos no podrán ir a empresas con sede en paraísos fiscales ni tampoco se podrán utilizar para repartir dividendos, sino únicamente para hacer frente a necesidades de liquidez.

La vicepresidenta tercera también ha aclarado que las entidades no podrán cargar ningún coste financiero o gasto sobre los importes no dispuestos por los clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias