Contesta siempre «sí»: el aviso del Banco de España por lo que hacemos con la tarjeta de crédito
El aviso del Banco de España a la hora de pagar con tarjeta de crédito
El Banco de España ha querido lanzar un aviso sobre lo que tienes que hacer a la hora de pagar con tarjeta de crédito ante el aumento de las estafas. Tácticas como el phishing (pescar en inglés) sigue siendo tendencia entre los delincuentes y por ello los ciudadanos tienen que llevar máxima precaución con los enlaces, pagos a terceros e incluso a la hora de hacer una retirada de efectivo en un terminal bancario. Por ello el Banco de España ha puesto en alerta a la población a través de un comunicado.
Muchos hackers siguen haciendo su particular agosto a costa de las personas con actividades delictivas que consisten en suplantar la identidad de un organismo o empresa para poder llegar a los datos bancarios de sus víctimas y vaciar sus cuentas bancarias en apenas unos segundos. Es la táctica denominada phishing que utiliza como cebo un enlace en un mensaje de texto o correo electrónico y en caso de ser pulsado puede ser una puerta abierta para acceder a los datos bancarios de las personas.
Otra de la tácticas más utilizadas por los hackers es el skimming (hojear en inglés) que utiliza los dispositivos denominados skimmers para poder acceder a los datos de los clientes. El centro de operaciones de esta estrategia está en los cajeros de los bancos, donde se colocan herramientas como lectores de tarjeta, cámaras o teclados portátiles para intentar acceder a los datos personales de los clientes y vaciar la cuenta en cuestión de minutos.
El Banco de España y el pago con tarjeta de crédito
Otro modus operandi en lo que refiere a las estafas tiene que ver con las Terminales de Punto de Venta, los clásicos datáfonos con los pagamos con la tarjeta de crédito en restaurantes, comercios o demás establecimientos. Una de las tácticas de los hackers es introducir un virus malicioso denominado malware en estos TPV con el que recabar toda la información de las tarjetas que han pasado por este terminal. Por ello, el Banco de España ha querido manda un aviso sobre lo que tienes que hacer a la hora de pagar con tarjeta en uno de estos instrumentos.
Por ello, desde el Banco de España aconsejan que siempre hay que responder «sí» cuando desde el establecimiento en cuestión pregunte si «¿quieres copia del ticket?». Tener un resguardo del pago efectuado te podrá librar de problemas en un futuro ya que en este papel aparecen todos los detalles de la transacción así como la hora. Así que en caso de que se produzca un cobro inesperado podrás realizar la reclamación correspondiente con este documento.
Con el objetivo de poder evitar cualquier infortunio, a la hora de realizar el pago también hay que verificar si se está cobrando la cantidad exacta y posteriormente comprobar con todo tipo de detalle los datos que aparecen en el ticket. Esto puede ser providencial a la hora de ser víctima de una presunta estafa que puede desembocar en un vaciado de tus cuentas en cuestión de minutos.
Sobre ello, el Banco de España también informa que en muchos pagos inferiores a 50 euros es cuando no se solicita el PIN y aquí es donde se encuentra la mayoría de errores en pago. A la hora de perder una tarjeta y no bloquearla a tiempo, en un principio los bancos empiezan a cubrir los gastos a partir de esta cantidad. Aunque en el caso de ser víctima de un robo de estas características las entidades bancarias suelen hacer frente a toda la cantidad que ha sido robada.
Consejos en caso de ser víctima de una estafa
En caso de haber sufrido una estafa a través de internet o haber pulsado uno de los enlaces que sirven como cebo para el timo, lo más recomendable es ponerse en contacto de forma inmediata con la entidad bancaria a la que pertenezcas para poder bloquear todas las cuentas. Esto se debe realizar de forma inmediata para evitar que los delincuentes accedan a tus datos con el objetivo de llevarse el dinero.
En segundo lugar también tendrás que realizar la denuncia pertinente ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Todo con el objetivo de que se puede dar caza a la gran cantidad de delincuentes que están aprovechando el auge de las nuevas tecnologías y el miedo de determinados grupo de población para hacer su propio agosto.
Temas:
- Banco de España