Consumo

Los consumidores temen el paro de los camioneros: las ventas en alimentación se disparan hasta un 30%

Los consumidores temen el paro de los camioneros: las ventas en alimentación se disparan hasta un 30%
Consumidores.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Los consumidores temen que el paro convocado por los camioneros para este lunes suponga el desabastecimiento de algunos productos. Ante este miedo, los usuarios han comenzado a comprar de forma compulsiva este fin de semana para hacer acopio de algunos alimentos como pasta, conservas, aceites, carnes y cereales, entre otros. En concreto, las ventas de estos productos se han disparado hasta un 30% este fin de semana, según informan algunos supermercados.

No obstante, fuentes del sector aseguran que, de momento, «no se ha detectado desabastecimiento de productos, los camiones están repartiendo y la mercancía está llegando según lo previsto». Por ello, las empresas que forman la cadena de alimentación española llaman a la calma de los clientes y aseguran que no hay riesgo de falta de género a corto plazo.

Esta situación se suma a las constantes subidas de precios de algunos productos y al escenario que está creando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que también podría suponer el desabastecimiento de ciertos alimentos -importados de ambos países- como es el caso del aceite de girasol. Hace unos días, los consumidores también comenzaron a hacer acopio de este producto y, por ello, algunos supermercados están limitando su venta, entre ellos, Mercadona, Dia, Makro y Eroski.

De igual manera, el sector avícola y los ganaderos también han avisado de una posible falta pollo durante todo el año si no se toman medidas urgentes por el alza del precio de la luz, el gas, los combustibles y otros suministros. Advierten que el sector está en una situación crítica y que si no se frena este aumento de costes, la oleada de cierres podría generar desabastecimiento. Además, se prevé que el pollo se encarezca un 20% en los próximos días.

Huelga camioneros

Los camioneros han iniciado este lunes una serie de protestas y manifestaciones por el alza del precio de la electricidad, los carburantes y el gas. De hecho, solicitan a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que tome medidas para rebajar la factura que pagan ciudadanos y empresas. A los transportistas se sumarán los agricultores, pescadores, ganaderos, empresas electrointensivas y otros sectores en los próximos días.

La huelga de los camioneros ha sido convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías. No obstante, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) no la secundará, puesto que rechaza el cese de la actividad de transporte y reclama medidas urgentes para limitar el precio del combustible ante el riesgo de paralización de la cadena de suministro.

En la mañana de este lunes se han producido pequeños bloqueos y piquetes informativos en Getafe. Además, ha habido retenciones en las principales carreteras catalanas y bloqueos en grandes puertos, como el de Bilbao o Tarragona. Por su parte, los centros de distribución mayorista, como Mercamadrid, han operado con total normalidad, a excepción de Mercabarna, donde ya se puede encontrar alguna estantería vacía.

En este sentido, la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera avisa de que «lo peor está por llegar» y en los próximos días sí que se podría registrar desabastecimiento de algunos productos por la paralización de la actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias