Economía

Los supermercados alertan: el precio del pollo se disparará un 20% en los próximos días

Los supermercados alertan: el precio del pollo se disparará un 20% en los próximos días
Pollos.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La subida de precios lleva meses afectando a los bolsillos de los españoles y ahora el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania empeora la situación. No sólo se eleva el precio de la electricidad, el gas y el petróleo, sino que también se encarecen alimentos como el pan o la carne. En este sentido, algunos supermercados ya alertan de que el precio del pollo se disparará hasta un 20% en los próximos días.

Si se suma la producción de trigo de Ucrania y Rusia, ambos producen entre 25% y el 30% de las exportaciones de este cereal a nivel mundial. Por ello, su precio se ha incrementado desde el estallido de la guerra. Pero además, este encarecimiento afecta directamente al precio final de todas las carnes, entre ellas la de pollo, puesto que el trigo forma parte de la alimentación diaria de la gran mayoría de animales.

A esto se une que en el último año, el precio de la luz ha subido un 400%, el gas un 130% y otros productos y servicios que son necesarios para el ejercicio de la cría de pollos también han experimentado un alza que oscila entre un 20% y un 50%, según datos que un grupo de más de 200 profesionales del sector han remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que el Gobierno tome medidas con «carácter urgente» que eviten la «inminente quiebra» de muchas explotaciones.

Desabastecimiento de pollo

Asimismo, el sector alerta de que, de no frenar este aumento de costes, la oleada de cierres podría generar desabastecimiento de pollo durante todo este año.

A la subida de precios se suma la reducción de hasta el 30% del número de animales o crianzas anuales en sus explotaciones y la imposibilidad de renegociar sus contratos. Todo ello supone que los trabajadores del sector acumulen pérdidas en lugar de beneficios, puesto que no pueden cubrir los gastos que esta actividad implica.

«De nada servirá el esfuerzo que la administración viene haciendo para
fijar población en el medio rural, si cuando hay situaciones de excepción como esta, no toman medidas para impedir nuestra caída. Ayudar al sector primario, no tiene que limitarse a publicar una serie de ayudas para que los medios den fe en tiempo preelectoral, sino que debe velarse por el buen funcionamiento y desarrollo en todo momento. Las explotaciones parcialmente amortizadas quebrarán a continuación. Por último, las totalmente amortizadas tampoco podrán asumir pérdidas permanentes vendiendo sus servicios de cría y engorde por debajo de sus precios de coste», explica el escrito que han enviado al ministro Luis Planas.

Los criadores del pollo de engorde alertan de que estos cierres y quiebras, conllevarán al desabastecimiento total de carne de pollo en el mercado español a lo largo del ejercicio actual, si no se toman medidas urgentes.

«Somos la base del sector y a la vez el eslabón más débil de la cadena.Una cadena, la alimentaria que teóricamente por ley no tiene permitido vender por debajo de los costes de producción, pero que, a día de hoy lo está haciendo, arruinándonos, para que por ejemplo se utilice el pollo como producto de reclamo en grandes supermercados», aseguran .

Lo último en Economía

Últimas noticias