Según CNC

Las constructoras alertan de que muchas obras públicas se quedarán a medias porque no pagan lo suficiente

Anci obra pública
Obras públicas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector de la construcción alerta de que muchas obras públicas se quedarán a medias porque las nuevas licitaciones no incluyen la subida de los costes. «Las obras que están saliendo a licitación tienen los precios desactualizados, los costes han subido más de un 32% en el último año y no incorporan ese alza», explica a OKDIARIO Pedro Fernández-Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

«Esta situación se está dando principalmente en las obras públicas que están sacando a concurso las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos», afirma el presidente de la patronal de la construcción. En este sentido, contextualiza que este hecho va a tener diversas consecuencias como «ralentización en la ejecución de las obras, abandono de los contratos e incluso, en algunos casos, las licitaciones se quedarán desiertas», augura Fernández-Alén.

«Muchos de los contratos que están sacando los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades autónomas son del año 2019 o, como mucho, del 2020, y los precios que se ofrecen no están acorde con la realidad de 2022, lo que hace muy complicado defenderlo y ejecutarlo», apunta.

Obras emblemáticas

No obstante, la CNC asegura que las licitaciones para ejecutar obras importantes y emblemáticas siempre contarán con ofertas aunque los precios no se ajusten a la realidad. «Para seguir funcionando las empresas necesitan tener adjudicaciones, porque los bancos les piden que tengan una cartera de proyectos. Por ello, van a seguir presentando ofertas aunque después es probable que se produzcan retrasos o que a mitad de obra abandonen el proyecto», comenta.

Por su parte, las obras menos emblemáticas se quedarán sin ofertas porque a las empresas no les merece la pena. Recientemente, por ejemplo, ha quedado desierta la licitación para la mejora de la estación depuradora de A Moscadeira, en Ponteareas (Galicia). Por eso, la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha tenido que subir el precio del contrato y volver a sacar a concurso el proyecto.

Revisión obras en marcha

El pasado mes de marzo el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 3/2022 que incorpora medidas excepcionales en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras ante la subida de los precios de las materias primas. Sin embargo, «las obras públicas cuyo precio se puede revisar sólo tiene una recuperación de costes de entre el 8% y el 10%, mientras que los costes se ha incrementado más de un 32%», según CNC.

La patronal insiste en que hay muchas obras ya licitadas y en marcha que no están consideradas en el citado Real Decreto-ley y, por tanto, su precio ni siquiera se ha revisado. «Esto supone que la subida de más del 32% de los costes la están asumiendo las empresas y no les salen las cuentas», afirma Fernández-Alén.

El presidente de CNC aclara que el sistema de revisión de precios especifica que las obras públicas que precisen de elementos bituminosos -procedentes del petróleo, como el asfalto- o elementos siderúrgicos -como acero, cobre o aluminio-, son las que optan a dicha revisión. No obstante, para ello, estos materiales deberán suponer entre el 5 y el 20% de la obra.

«Pero además de estos, hay otros materiales que se han encarecido mucho y no entran dentro de la revisión, como el hormigón blanco, cuyo precio ha pasado de 300 euros/m2 a 1.000 euros/m2», explica el presidente de la patronal de la construcción. Asimismo, añade: «Se hace revisión de precios de algunos materiales, pero no se hace de la energía, por ejemplo, que está ahogando a muchísimas pymes. La energía supone alrededor del 30% del coste total de una obra de media».

Lo último en Economía

Últimas noticias