Bancos

Banco Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado

El consejo de Banco Sabadell nombra a César González-Bueno nuevo consejero delegado, después de haberse reunido este jueves para aprobar el nombramiento.

César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell
César González-Bueno, nuevo consejero delegado de Banco Sabadell

El consejo de administración de Banco Sabadell ha nombrado este jueves a César González-Bueno como su nuevo consejero delegado, para sustituir a Jaime Guardiola, que se jubila con 63 años.

Este relevo se anunció este mismo miércoles y supone el fin de la dupla Jaime Guardiola-Josep Oliu que ha mandado en Banco Sabadell durante diez años.

El cambio en el dirigente bancario se ha anunciado tan solo unas semanas después de la ruptura de las negociaciones de fusión entre el Banco Sabadell y BBVA, se materializará, previsiblemente, en el primer trimestre de 2021, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) dé el visto bueno al nombramiento.

Guardiola, presidente en México

Según ha informado el banco, Jaime Guardiola se jubila pero mantendrá el cargo hasta que se obtengan las autorizaciones de los reguladores y va a presidir la filial de Banco Sabadell en México.

González-Bueno ha considerado «un honor» dirigir el Banco Sabadell, que según ha dicho es «una de las instituciones de mejor reputación en España». En un comunicado, Sabadell señala que el banco «dispone de una franquicia de primera línea y una base de clientes para crecer y afrontar con éxito el futuro».

En este mismo comunicado se ha afirmado que Banco Sabadell «está ya inmerso en el proceso de adaptación de su modelo de negocio y será altamente competitivo» en un entorno que se transforma a gran velocidad.

El nuevo consejero delegado va a trabajar en la puesta en marcha y diseño del nuevo plan estratégico, con unos ejes que se van a hacer públicos en el primer trimestre de 2021.

Oliu lo alaba

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, ha dicho que César González-Bueno es un directivo con experiencia y una «exitosa» trayectoria al frente de procesos estratégicos de innovación, digitalización y reestructuración.

Está «convencido de que contribuirá, de forma decisiva, a impulsar la oferta digital del Grupo», ahora que el banco afronta la aceleración de su estrategia digital y el fortalecimiento de su franquicia doméstica en los mercados que lidera, según el comunicado.

Oliu ha elogiado a Jaime Guardiola, un directivo que se incorporó en 2007 a Sabadell desde BBVA y que ha sido «fundamental» para el banco, ha dicho

Oliu ha elogiado también a Jaime Guardiola, un directivo que venía de BBVA y que desde su incorporación (2007) ha sido «fundamental» para el crecimiento y consolidación del banco, que ha dicho que es una de las mejores franquicias de España.

Sabadell en México

El propio consejero delegado saliente, Jaime Guardiola, se ha mostrado satisfecho de sus 13 años trabajando para «impulsar el crecimiento del banco y colaborar con un equipo comprometido».

Guardiola ha ofrecido su colaboración al próximo CEO, que es según él «un profesional de éxito y así lo ha demostrado»

Guardiola -que seguirá vinculado al banco como presidente de Banco Sabadell México-, según ha dicho la propia entidad, ha ofrecido su colaboración al próximo consejero delegado, que «es un profesional de éxito y así lo ha demostrado».

Consejero de TSB

González-Bueno forma parte de puestos directivos bancarios desde hace más de 23 años pero además está vinculado a Banco Sabadell desde marzo de 2020, «lo que le otorga una visión global y conocimiento de la entidad», ha dicho el banco.

González-Bueno fundó ING Direct España hace más de 20 años, fue consejero delegado de ING en España y Portugal; miembro del Comité de Dirección Global de ING mientras dirigió el banco en Europa para el grupo; dirigió la creación y venta de EVO, y el reflotamiento de Novagalicia Banco antes de su venta a Abanca.

Oliu abandona poderes ejecutivos

Tal y como ha filtrado Banco Sabadell, su presidente Josep Oliu abandona los cargos ejecutivos de la presidencia del banco, con lo que cederá a González-Bueno la principal responsabilidad ejecutiva del futuro de la entidad bancaria. Tal y como ha contado este periódico, el futuro para el año que viene pinta con una fusión para Banco Sabadell, y desde el Ministerio de Economía la responsable Nadia Calviño ha señalado que el año que viene se buscará trabajar en dirección a la unión bancaria con Europa, dado que en el caso de Caixabank con Bankia no ha podido ser que se explorara una unión «transfronteriza».

«España está liderando y comprometida con avanzar en esta unión bancaria. Se trata de un ámbito complejo pero donde espero que podamos avanzar en el año 2021», dijo la ministra ante los diputados, en lo que supone toda una declaración de intenciones de los planes que ahora planteará Economía.

Así, será González-Bueno quien tendrá que dirigir una operación corporativa de primer nivel en caso de que no quiera plantear que la entidad financiera catalana continúe por sí sola.

Lo último en Economía

Últimas noticias