Informe de Grant Thornton

La confianza de los empresarios españoles alcanza su peor nivel en seis años

La confianza de los empresarios españoles alcanza su peor nivel en seis años

El optimismo de los empresarios españoles sigue reduciéndose: la confianza de los directivos se encuentra en el nivel más bajo en seis años, según un informe International Business Report (IBR) que ha elaborado Grant Thornton, la firma de auditoría, consultoría, y asesoramiento fiscal, legal y financiero. «El pesimismo directivo español podría anticipar un menor dinamismo de la economía española», avisa la compañía.

Según destaca el informe, «el optimismo neto de los empresarios españoles con respecto a la economía se ha estancado en un 10% durante el primer semestre de 2019». De hecho, este indicador ha descendido un punto en comparación con el semestre anterior y supone el nivel más bajo registrado desde 2013.

La encuesta se ha confeccionado a partir de 5.000 entrevistas a altos directivos de más de 30 países, 400 de ellos en España.

Grant Thornton habla de estancamiento, ya que entre la primera y la segunda mitad de 2018 fue cuando se produjo la mayor caída de la confianza entre los directivos nacionales. De hecho, el indicador llegó a desplomarse 59 puntos hasta situarse en un 11% neto (la diferencia entre los optimistas y los pesimistas). En este primer semestre la caída ha sido de apenas un punto, pero revela que la desaceleración está afectando sensiblemente a la percepción de los CEO y altos cargos de las compañías encuestadas.

El optimismo de los empresarios españoles es más bajo que en la media de la Unión Europea o del mundo. El saldo neto de optimismo empresarial es del 26% en la UE, del 32% a nivel global y del 11% en España. En el mundo la percepción de los directivos es la peor en los últimos tres años como consecuencia de las tensiones geopolíticas derivadas de la guerra comercial, del Brexit y de la subida del precio del petróleo.

A nivel nacional, otra de las claves que influye en la confianza empresarial es la incertidumbre política y la desaceleración que se observa en los últimos indicadores de producción industrial, exportaciones o turismo.

Sobre el futuro de la economía, prácticamente la mitad de los encuestados por Grant Thornton están inquietos ante los acontecimientos externos y no descartan que pueda afectar a su negocio. Si en los últimos seis meses de 2018 el temor a un empeoramiento de las expectativas era del 46%, en la primera mitad de 2019 ha pasado al 49%.

Carlos Fernández, consultor de la firma, explica que «este aumento se ha podido ver respaldado por la incertidumbre política que está experimentando España desde el pasado mes de abril y, sin duda, podría contribuir en los próximos meses a la desaceleración a la que empiezan a apuntar algunos indicadores tanto internos como externos, especialmente tras un escenario de nuevas elecciones».

También ha bajado el número de empresarios que afirman que va evolucionar bien sus negocios. Aunque ocho de cada diez creen que podría mejorar o dar continuidad a sus ingresos actuales en los próximos meses, el dato ha empeorado dos puntos con respecto al mismo semestre del año anterior.

Asimismo, descienden las previsiones de beneficios de los directivos nacionales. El saldo de los que esperan crecimiento frente a los que esperan descensos ha caído del 31% al 23%, una caída de ocho puntos que sitúa la confianza empresarial sobre los beneficios de las compañías por debajo de la media de Europa (26%), global (35%) y de países con grandes desafíos económicos y políticos como Reino Unido (28%) o Italia (29%).

Las perspectivas sobre el empleo tampoco son buenas: de hecho, son las peores desde 2014, cuando empezó a consolidarse en los datos macroeconómicos la recuperación económica. Sólo un 18% de los encuestados prevé aumentar su plantilla. La razón: el aumento de los costes laborales un 2,4% en el segundo trimestre del ejercicio por el alza del salario mínimo y de los sueldos en general contrasta con la cautela cada vez mayor al examinar las previsiones de crecimiento. Fernández cree que «ambos factores podrían explicar las peores perspectivas de las empresas en sus previsiones de contratación».

Además, los CEOs y directivos nacionales encuestados por Grant Thornton «han reducido sus expectativas de aumentar exportaciones en un 50% respecto a la media de 2018».

Lo último en Economía

Últimas noticias