Economía

Comprar una vivienda ya se come el 39% del salario de las familias: el nivel más alto en 12 años

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El encarecimiento de la cesta de la compra, la energía, los carburantes y el nivel de vida en general ha provocado que los españoles tengan cada vez menos renta disponible. Esto sumado a la subida de los precios de la vivienda y el alza de los tipos de interés hace aún más complicado poder comprar una casa.

Al cierre del segundo trimestre del año, las familias españolas necesitaban 7,6 años de su salario bruto para comprar una vivienda, según el Banco de España. Esto sería en el caso de poder ahorrar el salario íntegro y no tener que solicitar una hipoteca. Algo que es casi imposible de realizar para la mayoría de los trabajadores, ya que los hogares tienen muchos gastos a los que hacer frente además de la compra de una casa.

Mientras que en el caso de solicitar una hipoteca, los hogares deben destinar el 38,9% de sus ingresos brutos anuales disponibles a pagar las cuotas durante el primer año, el mayor esfuerzo que se registra desde mediados de 2011, según datos del supervisor bancario.

comprar vivienda, casa, hipoteca, precio, euríbor, tipos de interés

En concreto, el esfuerzo teórico anual es un indicador que se refiere a la cantidad de renta que un hogar debe destinar para hacer frente a los gastos asociados a comprar y mantener una vivienda (hipoteca, impuestos a la propiedad o seguros). En general, se recomienda que la tasa de esfuerzo no supere el 30% de los ingresos, límite que muchas familias superan desde hace varios meses.

Menor capacidad de compra

La directora de Instituciones de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, explica que «la capacidad de adquisición de una vivienda por parte de los ciudadanos se ha visto mermada de forma significativa durante el último año, tal y como se observa en la evolución del Índice de Accesibilidad de Sociedad de Tasación, que ha descendido un 25% en doce meses».

La tendencia negativa de este índice se debe al efecto de una política monetaria más restrictiva de lo inicialmente esperado, lo que, a su vez, ha derivado en un progresivo encarecimiento de la financiación y en nuevas restricciones al crédito por parte de las entidades financieras.

Por su parte, Tinsa elabora un indicador de esfuerzo teórico anual que mide cómo de accesible es para un hogar medio comprar una primera vivienda en las distintas zonas del país. Las provincias que superan el nivel de esfuerzo que se considera razonable (un 35% de los ingresos) son Islas Baleares, donde la población local se enfrenta a una tasa de esfuerzo del 60,1%, seguido de Málaga (48,7%) y Madrid (41,6%). Por ciudades, las tasas de esfuerzo teórico alcanzan el 50,3% en Barcelona y el 48,1% en Madrid, seguidas de Málaga (47,7%) y Sevilla (40,9%).

Suben las hipotecas

Por otro lado, el encarecimiento de las hipotecas en los últimos meses también está asfixiando a los españoles. El pago de este tipo de préstamos ya se come casi el 33% del salario. La cuota hipotecaria mensual ha registrado una cuantía media de 703,9 euros en España en el segundo trimestre del año, lo que supone un ascenso del 3% respecto al trimestre anterior.

Según datos del Colegio de Registradores, el porcentaje de la cuota de la hipoteca con respecto al salario se ha situado en el 32,8%, lo que se traduce en un incremento trimestral de 0,5 pp. Los expertos calculan que el porcentaje de endeudamiento por la hipoteca no debería superar el 30% de los ingresos, para que la economía familiar se pueda sostener. De hecho, en la crisis de 2008 uno de los principales problemas fue que los bancos concedían hipotecas a perfiles de alto riesgo y las familias se sobreendeudaron, lo que provocó la quiebra de muchas familias cuando perdieron su empleo.

Lo más preocupante es que en algunas regiones este porcentaje se supera con creces. Por ejemplo, en las Islas Baleares los ciudadanos destinan el 58,2% de su salario al pago de la hipoteca. La segunda región con mayor riesgo es la Comunidad de Madrid, donde la cuota de este tipo de préstamos se lleva el 41,1% de los ingresos. Por detrás se sitúan Islas Canarias y Cataluña, con el 34,6% y el 33,6%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias