Mercado inmobiliario

Competencia da vía libre a la compra de Idealista por parte de EQT por más de 1.300 millones

Rocío Prieto
Sede de la CNMC.

Luz verde para la compra de Idealista. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha autorizado en una primera fase la adquisición del portal inmobiliario Idealista por parte del fondo de inversión EQT, operación valorada en más de 1.300 millones de euros.

La CNMC considera que esta operación no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados en España, dado que no se producen solapamientos entre las actividades de ambas compañías, según ha señalado el organismo.

El pasado 10 de septiembre, la firma de inversión sueca anunció la compra de Idealista en una operación de referencia en España dentro del ámbito de las empresas digitales, que se produce además en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

El anuncio de su venta supone una salida exitosa para los fondos gestionados por Apax Partners, que dicen adiós a Idealista tras haber desembarcado en ella en 2015 a un valor 235 millones.

Tras esta operación, el equipo directivo de Idealista, incluido su fundador y consejero delegado, Jesús Encinar, seguirá liderando la compañía, una historia que comenzó hace veinte años y que arranca ahora una nueva etapa valorada en 1.321 millones de euros.

Idealista, que cuenta con 38 millones de visitantes mensuales únicos en el sur de Europa, es la segunda operación que realiza EQT en España en lo que va de año tras la adquisición de Freepik en el mes de mayo. Con esta operación, el fondo habrá invertido entre un 10 y un 15% de su total.

Cinco operaciones de concentración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un total de cinco concentraciones durante el mes de octubre, entre ellas la compra del portal inmobiliario Idealista.

Las operaciones se autorizaron todas ellas en primera fase al no implicar riesgos para la competencia en los mercados afectados por los cambios empresariales, según ha informado el organismo.

Los sectores afectados por las operaciones empresariales fueron el cerámico, el farmacéutico, el hospitalario, el de plataformas digitales, y el de las energías renovables.

En concreto, la CNMC autorizó el pasado 13 de octubre, en primera fase, la operación por la que Nomar Patrimonial adquiere el control exclusivo de Argenta Cerámica y de Cifre Cerámica.

Posteriormente, el 20 de octubre, autorizó, en primera fase, la operación por la que el fondo de inversión EQT IX adquiere el control exclusivo de Idealista International. La CNMC no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados en España, dado que no se producen solapamientos horizontales ni verticales entre las actividades de las partes de la operación.

Asimismo, el organismo presidido por Cani Fernández autorizó, en primera fase, la operación por la que Chiesi Farmaceutici adquiere el control exclusivo sobre el negocio global de Revcovi y dió ‘luz verde’
a compra por parte del grupo Ribera Salud de Hospitaal Polusa.

Por último, el 27 de octubre, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación por la que Q-Energy Private Equity adquiere el control exclusivo de Torresol Energy Investments.

Lo último en Economía

Últimas noticias