Vivienda

Cómo inscribirse para conseguir una de las viviendas de Madrid Nuevo Norte

Cómo inscribirse para conseguir una de las viviendas de Madrid Nuevo Norte
Futuras viviendas en Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Operación Chamartín -ahora denominada Madrid Nuevo Norte- ha avanzado a pasos agigantados en los últimos meses. Este proyecto urbanístico contempla la construcción de más de 10.500 viviendas por parte de la promotora Distrito Castellana Norte (DCN). En total, el 24% de las unidades residenciales serán de protección pública, es decir, más de 2.500, y ya se ha iniciado el plazo para inscribirse para optar a una de ellas.

En este desarrollo el modelo de cooperativa de viviendas va a jugar un papel fundamental. Las casas desarrolladas bajo esta modalidad suelen ser un 20% más baratas que las que se adquieren a través de una promotora o inmobiliaria. Esto se debe a que sólo se paga por lo que cuesta construir la vivienda. Además, otra de las características principales es que los futuros propietarios pueden abonar la entrada en cómodas mensualidades.

En la Comunidad de Madrid, la búsqueda de vivienda en cooperativa ha aumentado un 32% en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2020. Y en esta misma línea, el proyecto de Madrid Nuevo Norte, junto a otros grandes desarrollos que se están levantado en la región, ha despertado mucho interés en el mercado.

Por ello, lamadredelascooperativas (LACOOOP), el principal buscador de viviendas especializado en cooperativas de vivienda, ha habilitado en su web la posibilidad de que los buscadores de viviendas puedan apuntarse a la lista de personas interesadas en comprar una vivienda de obra nueva en Madrid Nuevo Norte.

LACOOP serán los primeros en conocer los próximos lanzamientos de promociones viviendas. Además, es un servicio totalmente gratuito. El buscador coordinará esta bolsa de demandantes de vivienda junto con las gestoras de cooperativas que diseñen los proyectos residenciales en estos desarrollos.

No obstante, a través de su web también, los interesados podrán inscribirse en la lista de espera de otros proyectos como Valgrande o los Desarrollos del Sureste – Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-, donde gran parte de las viviendas que se van a levantar contará con algún tipo de protección pública.

Proyectos residenciales en Madrid

Actualmente, en la Comunidad de Madrid hay 13 proyectos residenciales iniciados o a punto de hacerlo, que suman 154.313 viviendas. Entre ellos destacan los Desarrollos del Sureste, Valgrande, Madrid Nuevo Norte y ARPO.

En la capital, el proyecto residencial más importante es el conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-. Estos cinco nuevos barrios de Madrid supondrán la construcción de más de 118.000 viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.

Otro de los grandes proyectos residenciales de la capital es Madrid Nuevo Norte, que contempla la construcción de 10.500 viviendas, el 24% de ellas de protección pública. Este proyecto urbanístico va a tener la capacidad de movilizar más de 20.000 millones de euros de inversión y es la principal obra de ingeniería de los próximos 20 años en el sur de Europa.

En el municipio de Alcobendas se planea Valgrande. En este nuevo barrio se contempla la construcción de unas 8.600 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública. Se estima que esta actuación movilizará una inversión de unos 2.300 millones de euros, entre la iniciativa pública y privada.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado recientemente la reparcelación de ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el mayor proyecto urbanístico del municipio. El nuevo barrio contará con más de 5.500 viviendas. En la misma localidad, se planea Montegancedo con unas 1.050 unidades residenciales.

Lo último en Economía

Últimas noticias