Sector Inmobiliario

Madrid Nuevo Norte, Renazca y la operación Aena: los principales desarrollos urbanísticos de la capital

Madrid Nuevo Norte, Renazca y la operación Aena: los principales desarrollos urbanísticos de la capital
Recreación de Madrid Nuevo Norte.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Madrid, tanto la capital como la región, sigue creciendo y regenerándose a través de grandes desarrollos urbanísticos. A lo largo del ejercicio actual se han sentado las bases para impulsar proyectos como Madrid Nuevo Norte, Renazca o la operación logística de Airport City Madrid, para la cual Aena busca un socio inversor.

En primer lugar, Madrid Nuevo Norte supondrá una actuación de más de 2,35 millones de m2 de suelo y la construcción de unas 10.500 viviendas por parte de la empresa Distrito Castellana Norte (DCN). Según explicó Miguel Hernández, director de Estrategia de la compañía, durante la celebración del XIV Congreso Ecofin: «Se trata del proyecto de regeneración urbana más grande del sur de Europa» y va a tener la capacidad de movilizar más de 20.000 millones de euros de inversión, pública y privada.

El proyecto, antigua Operación Chamartín, dispondrá de 1,5 millones de m2 de oficinas y 400.000 m2 de zonas verdes. También contará con un parque central que permitirá el cubrimiento de 210.000 m2 del haz ferroviario en Chamartín. Además, durante la ejecución de Madrid Nuevo Norte se crearán más de 350.000 empleos, aseguró Hernández.

Con esta actuación también se remodelará la estación ferroviaria de Chamartín, donde Adif ya ha puesto en marcha el macroproyecto de reforma y transformación de la estación. Asimismo, el proyecto Madrid Nuevo Norte incluye la construcción de tres nuevas estaciones de Metro, una nueva estación de Cercanías en el sur de Fuencarral, la implantación de un sistema de Bus Prioritario.

Renazca

Por su parte, Pedro Hernández, adjunto al director de Renazca, expuso que este proyecto tiene la intención de revitalizar el corazón financiero de Madrid: Azca. Así como reconvertir el área en un lugar de moda para el ocio y el negocio.

La promotora fundada por Merlin Properties y GMP, Renazca, será la encargada de llevar a cabo rehabilitación urbana del distrito financiero madrileño. No obstante, en el proyecto intervendrán más empresas -propietarios de edificios de la zona- y se prevé que se sigan incorporando más. En concreto, esta actuación nace como una iniciativa del sector privado para poner solución a la degradación de la zona.

Tras un concurso internacional, en febrero la compañía decidió que los encargados del desarrollo serán los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, GP + B y B720. El objetivo es crear una zona similar a la que rodea el Rockefeller Center de Nueva York, afirmó el adjunto al director de Renazca.

La propuesta ganadora contempla que el corazón de Azca lo presidirá la gran pradera verde con capacidad para albergar actividades al aire libre a las que podrán asistir hasta 10.000 personas. También se pretende captar el agua de lluvia, canalizada mediante fuentes y arroyos -que rescatan el cauce de un río preexistente anterior a la construcción de Azca-, cuya finalidad es autoabastecer el consumo para riego y fuentes.

Asimismo, el proyecto propone incorporar un mercado de productos frescos, un parque infantil, una biblioteca al aire libre, un jardín de esculturas, cafeterías y bares, un invernadero e incluso una zona de coworking al aire libre. Mientras que los accesos subterráneos para vehículos serán reacondicionados para reducir el impacto visual de los coches y se eliminarán las múltiples escaleras con un nuevo trazado de una red de vías de circulación.

Proyecto logístico de Aena

El pasado mes de octubre, Aena sacó a licitación la primera área de desarrollo logístico de Airport City Madrid. Así, el gestor aeroportuario iniciaba el proceso de selección de un socio inversor para la actividad logística en la denominada Área 1, cuya adjudicación se llevará a cabo en el primer trimestre de 2022.

La primera fase del concurso está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas, y comprende unos 280.000 m2 de suelo para desarrollar, con más de 152.000 m2 edificables y 40.000 m2 destinados a zonas verdes.

Para ello,  las empresas interesadas en el desarrollo de esta área tuvieron que presentar la documentación requerida antes del pasado 8 de noviembre. Después se iniciará la fase de adjudicación, se determinará qué compañía ha presentado la mejor propuesta y se constituirá con este socio la sociedad conjunta.

Lo último en Economía

Últimas noticias