Sector Inmobiliario

Los grandes proyectos residenciales de Madrid suman casi 155.000 viviendas en construcción

Los grandes proyectos residenciales de Madrid suman casi 155.000 viviendas en construcción
Proyecto residencial Los Ahijones.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Madrid, tanto la capital como la región, sigue creciendo a través de grandes desarrollos urbanísticos. En total, actualmente hay 13 proyectos residenciales iniciados o a punto de hacerlo en la comunidad autónoma, que suman 154.313 viviendas. Entre ellos destacan los Desarrollos del Sureste, Valgrande, Madrid Nuevo Norte y ARPO.

En la capital, el proyecto residencial más importante es el conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-. Estos cinco nuevos barrios de Madrid supondrán la construcción de más de 118.000 viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.

El más grande de estos cinco desarrollos es Valdecarros, donde se contempla la construcción de 51.656 viviendas, de las cuales el 55% contará con algún tipo de protección. Este proyecto tendrá una superficie de 19 millones de metros cuadrados. Por detrás está Los Berrocales, donde está previsto construir más de 22.285 unidades residenciales -más de la mitad de protección-. Por su parte, en El Cañaveral, el barrio más avanzado en estos momentos, se desarrollarán unas 14.000 viviendas, de las cuales más de la mitad contarán con algún tipo de protección.

Mientras que en Los Ahijones se construirán 16.520 viviendas, el 53% de ellas protegidas. En la primera fase de este barrio se levantarán 2.780 unidades. El último ámbito de los Desarrollos del Sureste es Los Cerros, que contará con 14.276 viviendas, la mitad de ellas protegidas. Actualmente, está en tramitación su convenio de gestión y se prevé su aprobación definitiva este mismo año.

Otro de los grandes proyectos residenciales de la capital es Madrid Nuevo Norte. La anteriormente conocida como ‘Operación Chamartín’ contempla la construcción de 10.500 viviendas por parte de la empresa DCN. El 24% de ellas serán de protección pública.

Otros grandes proyectos

Al norte de Madrid, en el municipio de Alcobendas, se planea otro gran proyecto residencial: Valgrande. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de la localidad dio luz verde al desarrollo urbanístico que se va a ejecutar en el ámbito de ‘Los Carriles’. En este nuevo barrio se contempla la construcción de unas 8.600 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública. Se estima que esta actuación movilizará una inversión de unos 2.300 millones de euros, entre la iniciativa pública y privada.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado recientemente la reparcelación de ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste), el mayor proyecto urbanístico del municipio. El nuevo barrio contará con más de 5.500 viviendas. En la misma localidad, se planea Montegancedo con unas 1.050 unidades residenciales.

Otro de estos nuevos ámbitos es el de Cerro del Baile en San Sebastián de los Reyes, donde se prevé la construcción de 3.600 viviendas. Mientras que al sur de la Comunidad de Madrid, en Alcorcón, se levantará un nuevo barrio denominado Retamar de la Huerta, donde se desarrollarán  unas 3.500 unidades.

Los más pequeños de la capital

Los dos proyectos más pequeños se encuentran en la capital. En concreto, la conocida como operación Mahou-Calderón, tiene desde noviembre vía libre para poder desarrollar sobre el estadio antiguo del Atlético de Madrid un total de 1.433 viviendas, que se destinarán tanto a venta como a alquiler.

El otro barrio que se está poniendo en pie es La Solana de Valdebebas, donde se han proyectado 1.393 unidades residenciales, de las cuales el 45% serán protegidas. Dentro de estas últimas 489 serán consideradas vivienda protegida de precio básico (VPPB) y 148 de precio limitado (VPPL). Además, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid recibirá 375 viviendas.

Lo último en Economía

Últimas noticias