Subida de tipos

¿Cómo afecta la subida de tipos del BCE a su hipoteca?

hipoteca inversa
Hipoteca inversa.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado este jueves una subida de tipos de interés de 0,5 puntos porcentuales, lo que provocará un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable, de entre 100 y 150 euros al mes. Según el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, los principales perjudicados serán aquellos que tengan una hipoteca variable, ya que la subida de tipos provocará un alza del euríbor que encarecerá la cuota de sus préstamos.

En cuanto a las hipotecas fijas, quienes hayan contratado una seguirán pagando lo mismo, pero aquellos que deseen hacerlo ahora tendrán que aceptar unos precios más elevados que los que estaban ofreciendo los bancos en los últimos meses. Según HelpMyCash, lo más probable es que los tipos fijos superen el 2,5% o el 3% dentro de unos meses.

Sin embargo, pese a que el acuerdo para subir los tipos en 50 puntos básicos se ha comunicado este jueves, el euríbor ya encadena varias semanas de alzas. En concreto, el índice se ha duplicado desde que el BCE anunció la subida hasta la decisión de este jueves. En concreto, el euríbor se situó el pasado 9 de junio, cuando la autoridad monetaria comunicó el fin de una década de tipos cero, en el 0,614% en su cotización diaria; mientras que este miércoles alcanzó el 1,164%, su nivel más alto desde julio de 2012.

A esto se suma que los bancos también se habían anticipado a este nuevo escenario de política monetaria. Hace semanas que han ajustando su oferta hipotecaria al mercado, subiendo los tipos de los préstamos a tipo fijo y haciendo más atractivas las de tipo variable.

¿Cuánto se encarecerán?

El euríbor está acerca del 1%, lo que supone que las hipotecas variables cuya revisión sea en agosto se encarecerán unos 1.200 euros al año. Teniendo en cuenta un préstamo hipotecario tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años, con un diferencial del 1% a precio de mercado más euríbor, el hipotecado que tenga la revisión en agosto pagará 1.238 euros más al año, es decir, unos 103 euros más cada mes.

Esto se debe a que en julio de 2021 el euríbor se situó en -0,491%, por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,509% y su cuota mensual era de 532,59 euros. Mientras que si el euríbor cierra julio en el 1%, el hipotecado pagará un interés de 2% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá hasta los 635,78 euros.

En este sentido, si al euríbor se le aplica una subida del 0,5%, el mismo hipotecado pagará unos 1.690 euros más al año, es decir, 140 euros más al mes, puesto que el interés aplicable sería de 2,5%.

Previsiones

La banca prevé que el euríbor siga escalando en los próximos meses, puesto que el BCE prevé hacer otra subida de tipos en septiembre. Así, Bankinter preveía hace un mes que el euríbor alcanzaría a cierre de este año el 0,4% y cotizaría a una media del 0,8% en 2023; mientras que ahora estima que el índice rondará el 1,90% en diciembre de 2022 y el 2,20% en 2023.

Por su parte, Asufin vaticina que de continuar esta senda el euríbor podría cerrar el año en el 1,5% y que a finales de 2023 podría acercarse al 1,9%.

Lo último en Economía

Últimas noticias