CNMC

La CNMC remite al Ministerio de Economía la circular de la retribución para la electricidad y el gas

cnmc
Sede de la CNMC en Madrid. (Foto: CNMC)

El pleno del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó este miércoles remitir al Ministerio de Economía, para su posterior trasladó al Consejo de Estado, la circular que establece la metodología para calcular la retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica y regasificación, transporte y distribución de gas natural, informaron a Europa Press en fuentes del regulador.

La circular establece los valores que resultan de la aplicación de dicha metodología para el período regulatorio 2020-2025, en el caso de la electricidad, y 2021-2026, en el caso del gas.

Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el ‘WACC’ (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital).

En concreto, en la propuesta de circular se vinculaba la retribución a la ‘WACC’ y se planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas.

Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.

Lo último en Economía

Últimas noticias