La CNMC autoriza en primera fase la fusión de Bankia y BMN

Bankia
Sede de Bankia en Madrid (Foto:Getty)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la fusión de Bankia y BMN, entidades bancarias participadas por el FROB, el fondo de rescate español.

El organismo de competencia ha publicado en su página web la resolución por la que aprueba la adquisición por parte de Bankia del control exclusivo de BMN.

Los accionistas de Bankia y BMN aprobaron el pasado mes de septiembre la fusión de ambas entidades por la absorción por Bankia de BMN, que dará lugar al cuarto banco de España, con unos activos superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes.

El Estado, a través del FROB, tiene aún una participación cercana al 60 % en Bankia, pese a que esta misma semana vendió en una colocación acelerada un 7 % del capital social de la entidad por 818,30 millones de euros.

Renovación del equipo directivo

Bankia ha anunciado su nueva organización que pretende reflejar la integración de BMN, con la inclusión del hasta ahora consejero delegado de BMN, Joaquín Cánovas, que formará parte del comité de dirección de Bankia cuando se materialice la fusión.

En un comunicado, la entidad ha explicado que Cánovas será el nuevo director general adjunto de Participadas y Negocios Asociados por lo que se encargará de gestionar las empresas participadas por el banco, el negocio asegurador, las sucursales y el desarrollo de las alianzas en nuevos negocios.

Con esta incorporación, la cúpula de la entidad resultante de la fusión estará formada por ocho miembros: el presidente, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado, José Sevilla; el director general de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega y la directora general de Comunicación y Relaciones Externas, Amalia Blanco.

Además de los directores generales adjuntos de Banca de Particulares, Fernando Sobrini; de Banca de Negocios, Gonzalo Alcubilla; de Secretaría General, Miguel Crespo, de Participadas y Negocios Asociados, Joaquín Cánovas.

Estos cambios en el organigrama de Bankia entrarán en vigor cuando se reciban las últimas autorizaciones administrativas para culminar la fusión con BMN, que se aprobó el pasado septiembre por un valor de 825 millones de euros.

Además de los cambios en la cúpula directiva del banco, también se producirán cambios en la estructura de riesgos, que se dividirá en dos direcciones corporativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias