mercado inmobiliario

La CNMC cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas en Cataluña impuesto por Aragonés

El decreto de la Generalitat establece la necesidad de obtener una licencia previa para los pisos turísticos

viviendas turisticas, cnmc, cataluña, precio, Aragonés Junts referéndum
Pere Aragonés (Foto: Europa Press).
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha expresado este miércoles su preocupación, a través de un comunicado, sobre el límite máximo impuesto a las viviendas turísticas en algunos municipios de Cataluña.

«La CNMC cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes. De acuerdo con la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo, este tipo de medidas requieren un especial esfuerzo de motivación en términos de proporcionalidad y de adecuación. Además, la medida en cuestión no tiene en cuenta las características que distinguen los municipios afectados», explica el organismo en el comunicado.

El decreto de la Generalitat establece la necesidad de obtener una licencia previa para los pisos turísticos, la cual será obligatoria en los 140 municipios considerados como mercado tensionado. El objetivo principal es proteger el entorno urbano del territorio.

La CNMC considera que la Generalitat «debería haber efectuado un especial esfuerzo de motivación en términos de necesidad y proporcionalidad» de algunas medidas adoptadas.

Generalitat Navidad
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, bebiendo agua durante una rueda de prensa del Govern.

En concreto, cuestiona el tope máximo de viviendas turísticas por habitantes y alude a la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo en sentencias de 2019 y 2020.

«En su estudio sobre las viviendas de uso turístico, la CNMC propone como alternativa definir un impuesto o tasa sobre la estancia en alojamientos turísticos. Los ingresos se podrían utilizar, por ejemplo, para financiar medidas que facilitaran el acceso a una vivienda permanente», propone Competencia.

Límite a las viviendas turísticas

El sector inmobiliario ya ha alertado de que la oferta de vivienda en arrendamiento podría caer hasta un 40% si el Gobierno regula el alquiler temporal.

Desde que entró en vigor la Ley de Vivienda el pasado mes de mayo, muchos propietarios han optado por traspasar sus viviendas al arrendamiento temporal, turístico o por habitaciones para evitar el tope al precio del alquiler que contempla la ley.

Según el Consejo General de Economistas  la oferta de pisos de alquiler tradicional ha caído un 30% desde mayo. Por lo que, de ampliarse el control de precio a otras tipologías de arrendamiento, «la oferta de alquiler caerá incluso más», han asegurado a OKDIARIO fuentes del sector.

Actualmente, el 24% de la población española vive de alquiler, lo supone un aumento importante teniendo en cuenta que hace una década tan sólo el 13,5% residía en este régimen. Esto se debe a varios motivos, principalmente a que la mayoría no puede comprar una casa, mientras que otra parte decide vivir de alquiler por la flexibilidad de este modelo y por la falta de estabilidad laboral. Por ello, se prevé que el número de hogares que vive de alquiler siga al alza en los próximos años.

Desde el Colegio de Economistas de Madrid aseguran que «el mercado está y va a estar muy complicado porque ya se ha retirado mucha oferta de vivienda en alquiler». «Cada vez hay menos gente que pueda comprar, hay más gente que quiere alquilar, pero hay menos vivienda de alquiler y también se construye menos, lo que hace que suban los precios», han afirmado las citadas fuentes.

Desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, los propietarios de pisos de alquiler han buscado alternativas para evitar el tope de los precios. Así, el alquiler turístico, de temporada o por habitaciones se han convertido en la solución más rentable y segura.

El sector también coincide en que la nueva normativa ha creado mucha inseguridad en el mercado porque tiene un marcado carácter proteccionista con el inquilino. «No hay seguridad jurídica cuando te dejan de pagar la renta, esto está haciendo que se migre hacia la venta, el alquiler de temporada, el turístico u otras soluciones», asegura la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI).

La medida incluida en la Ley de Vivienda que limita al 2% la subida del precio del alquiler -que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de este año- ha sido un fracaso. Prueba de ello es que el precio medio del alquiler ha aumentado un 9,2% en tasa interanual en noviembre, hasta 11,9 euros el metro cuadrado.

Según datos de Idealista, la subida más importante en comparación con el precio del alquiler en noviembre de 2022 se ha registrado en Baleares, un aumento del 18,1% hasta los 16 euros/m2. Le siguen:

  • Comunidad Valenciana: +16,3% hasta 10,1 euros/m2
  • Canarias: +12,7% hasta 12,9 euros/m2
  • Andalucía: +11,4% hasta 10,4 euros/m2
  • Cataluña: +11,2% hasta 15,9 euros/m2
  • Comunidad de Madrid: +10,6% hasta 16 euros/m2.

Lo último en Economía

Últimas noticias