El Círculo de Empresarios pide al Gobierno un plan de reformas «creíble» para acceder al fondo de la UE
Pedro Sánchez ha vuelto a fracasar en la Unión Europea (UE) tras el acuerdo del fondo de recuperación. El pacto de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para aprobar un fondo de recuperación post-covid de 750.000 millones de euros, de los cuales sólo 390.000 millones serán subvenciones a fondo perdido y el resto préstamos, es un duro mazazo para las intenciones iniciales del presidente del Gobierno, que ha vuelto a fracasar en Bruselas después del duro varapalo que supuso perder la presidencia del Eurogrupo.
Por su parte, el Círculo de Empresarios ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que presente un plan de recuperación «adecuado y creíble», con el fin de generar confianza en las instituciones y el resto de países europeos de cara a recibir las ayudas comprometidas por el fondo de recuperación de la Unión Europea con el objetivo de hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus en la economía española.
La organización afirma en un comunicado que aún están pendientes de conocerse los detalles específicos de la condicional para la disposición de estos fondos, que, en el caso de España, ascenderán a 140.000 millones de euros.
Ayudas condicionadas
No obstante, el Círculo avanza que las ayudas estarán condicionadas a la puesta en marcha de reformas estructurales, por lo que subraya que esos fondos «deberán destinarse a inversiones dirigidas a aumentar la competitividad, la transformación digital y la transición ecológica».
En este sentido, recuerda que el acuerdo europeo incluye un «freno de emergencia» que puede activar cualquier Estado miembro si considera que otro incumple las condiciones, lo que haría que el asunto tuviera que discutirse en el Consejo Europeo.
¿Cómo es el plan?
Aunque durante la cumbre países como Alemania, Francia, Italia y España querían como mínimo 400.000 millones de euros en subvenciones y los frugales proponían a la baja en un principio 350.000 millones de ayudas a fondo perdido, finalmente el compromiso se queda más cerca de la primera cifra (390.000 millones) pero supone un recorte de 110.000 millones con respecto a los 500.000 millones de euros que propuso la Comisión Europea.
El Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, la partida más relevante del fondo de reconstrucción, destinada a financiar reformas e inversiones, aumenta su dotación a 672.500 millones, pero el resto de programas del fondo sufren importantes recortes.
Por ejemplo, el de ciencia Horizonte Europa pasa de 13.500 a 5.000 millones; el de inversiones Invest EU, de 30.300 millones a 5.600; o el Fondo de Transición Justa para el clima, de 30.000 a 10.000 millones; mientras que el Instrumento de Solvencia propuesto por Bruselas para ayudar a empresas en problemas se ha fulminado por completo.
El acuerdo refuerza, además, el control sobre la concesión de ayudas directas para contentar a Holanda, que reclamaba que los países pudiesen vetar los planes de reformas e inversiones de sus socios, mientras que la Comisión Europea planteaba que se pronunciasen solo a nivel técnico.
Los países remitirán sus planes a la Comisión, y estos tendrán que ser aprobados también por una mayoría cualificada de los Veintisiete.
Después, a la hora de autorizar el desembolso de cada tramo de ayuda, si un país o varios tienen dudas, podrán elevar la cuestión a una cumbre de líderes, con lo que el pago se paralizará hasta que lo hayan abordado.
Por otro lado, aumentan los descuentos que tienen los frugales en su contribución al presupuesto por aportar más de lo que reciben, mientras que Alemania simplemente lo mantiene (en 3.671 millones de euros anuales).
El de Holanda será de 1.921 millones de euros frente a 1.576 millones en la propuesta inicial, el de Dinamarca pasará de 197 a 377 millones, el de Austria de 237 a 565 millones y, el de Suecia, de 798 a 1.069 millones, informa Efe.
Además, se introduce por primera vez la condicionalidad ligada al Estado de Derecho, algo sobre lo que recelaban por sus asuntos internos Hungría y Polonia. También se mantiene la meta de que el 30% del gasto del presupuesto y del nuevo fondo de recuperación tenga en cuenta los objetivos climáticos.
Lagarde celebra el acuerdo
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado a los líderes europeos por el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación, subrayando que la UE ha dado un paso al frente cuando más se necesita en ayuda de los ciudadanos europeos.
«El acuerdo que ha alcanzado el Consejo de Europa muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a los ciudadanos de Europa», ha afirmado Lagarde a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha querido agradecer los esfuerzos de los líderes europeos para alcanzar un pacto.