Cinco años de éxitos de la reforma laboral: 1,43 millones más de afiliados y mejor calidad del empleo

Seguridad Social-empleo
La ministra de empleo, Fátima Báñez (Foto: EFE).

La reforma laboral de 2012 es una de las apuestas más firmes del Gobierno de Mariano Rajoy en la pasada legislatura. Pese a las huelgas generales y a la oposición de sindicatos y partidos políticos, el Ejecutivo se ha mantenido impasible y, fruto de ello, tanto la creación de empleo como la calidad del mismo han mejorado desde su entrada en vigor hace ya cinco años.

En España, a cierre de junio de este año, la Seguridad Social cuenta con 1,4 millones más de afiliados que en junio de 2012, al pasar de 17,02 millones a 18,43 millones. Es cierto que aún falta por recuperar gran parte del empleo perdido durante la crisis, pero si se toman los datos desde que se aprobó la reforma, la mejora es evidente.

Evolución del número de empleados en los meses de junio (Fuente: Ministerio de Empleo)

Y es que las críticas de Podemos, PSOE y sindicatos suelen llevar trampa. Por ejemplo, hace unos días, la formación de Pablo Iglesias señalaba que «hay dos millones menos de empleos que en 2007». El ‘error’ radica en comparar el momento de mayor expansión de la burbuja inmobiliaria con el actual, puesto que la reforma laboral no se aprobó hasta un lustro después.

El 90% del empleo firmado el último año es a tiempo completo

Uno de los mantras más repetidos en los últimos años tras la aprobación de la reforma laboral, una vez asumida la evidente creación de puestos de trabajo, es que el empleo creado es precario. Sin embargo, en tasa interanual, nueve de cada diez contratos de trabajo firmados en el último año son a tiempo completo. Además, la contratación indefinida ha crecido un 12,9% en el mismo período.

Así, la contratación indefinida en nuestro país crece a un ritmo superior a la de los contratos temporales (11,45%). En el caso de la contratación indefinida ya se han rubricado 798.377 contratos en los cuatro últimos trimestres, mientras que en el de la contratación temporal se han firmado 7,65 millones de contratos en los primeros cinco meses del año.

Es cierto que se firman muchos más contratos temporales, pero cabe recordar que tres de cada cuatro trabajadores españoles tienen un contrato indefinido. Y esto se debe a que la rotación de los contratos temporales es mucho mayor que la de los indefinidos. Una persona puede firmar varios contratos temporales el mismo año, mientras que el indefinido sólo se firma una vez. En consecuencia, que el 90% de las contrataciones sean temporales no choca con que sólo representen el 25% de los contratos totales.

La tasa de temporalidad y el poder adquisitivo mejoran

De hecho, la tasa de temporalidad (proporción de contratos temporales sobre el total) se sitúa actualmente en el 25,8%. Por tanto, 3 de cada 4 trabajadores asalariados en España trabaja con una relación laboral indefinida. La tasa aún es levemente superior a la de 2012 (25,8% frente a 23,6%), pero España registró en 2007, en pleno auge de la burbuja, una ratio del 32%, la más alta de toda la Unión Europea.

En cuanto a los salarios, al comparar su evolución con la de la inflación, todas las categorías profesionales ganaron poder adquisitivo en el período 2007-2016, según se desprende de un informe de Icsa y Eada Business School

En la evolución se aprecia un claro repunte tras la reforma laboral de 2012. En concreto, el poder adquisitivo de los empleados fue el que más creció (4,11%), casi el doble que el de los directivos (2,3%) y casi siete veces más que el de los mandos intermedios (0,61%).

Evolución del poder adquisitivo en comparación con la inflación (Fuente: Icsa)

También hace Pablo Iglesias referencia al supuesto éxodo masivo de españoles al extranjero en busca de empleo, pero lo cierto es que según datos de la OCDE recogidos por Statista, España se encuentra muy lejos de los países con más nativos viviendo en el extranjero, con una tasa del 2%. Alemania registra un 4,5%, Reino Unido llega a casi al 7% e Irlanda lidera la tabla con un 17,5%.

No obstante, no sólo el líder de Podemos adopta ese discurso. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encarga de dejar claro constantemente su «compromiso de derogar la reforma laboral que lo que ha hecho es provocar mucho más desempleo y un empleo precario».

Lo último en Economía

Últimas noticias