Según BBVA Research

El mercado laboral se acelera en el segundo trimestre tras el récord logrado en el arranque de año

Fátima Bañez - Moguer
Fátima Báñez (Foto: EFE).

El mercado laboral seguirá acelerando su ritmo en los próximos meses. La variación en el número de afiliaciones a la Seguridad Social podría acelerarse hasta el 1,1% en el segundo trimestre si continua la tendencia récord marcada por los meses de abril y mayo, según señala BBVA Research.

En cuanto al paro, la entidad financiera señala que el desempleo siguió con su trayectoria decreciente el mes pasado y afirmó que de continuar estos descensos, daría lugar a una caída para el conjunto de 2017 superior a la registrada en el primer trimestre, cuando cayó un 3,7%.

En consecuencia, BBVA eleva la previsión de crecimiento trimestral para este trimestre hasta el 1%, desde el 0,8% que inicialmente había previsto y que fue precisamente la expansión registrada durante los primeros tres meses del año.

Además, la entidad presidida por Francisco González señala que, con motivo de esa revisión del crecimiento trimestral, también se producirá un «sesgo al alza» sobre su previsión de crecimiento del PIB del 3% para 2017.

BBVA Research destaca que los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral respaldan una «ligera aceleración» del consumo privado hasta el entorno del 0,6% respecto al trimestre anterior, mientras que el consumo público se habría mantenido con un crecimiento similar al registrado en los primeros meses del año (+0,3%).

Un mayo de récord

El mercado laboral español cerró el mejor mayo de la historia con la creación de 223.192 empleos netos en términos de incremento de afiliaciones a la Seguridad Social. Se trata, además, del mayor aumento en un mes que se registra en las estadísticas desde julio de 2005. El total de ocupados supera ya los 18,3 millones, lo que representa el mayor volumen desde 2008 y se acerca al objetivo de 20 millones que tiene previsto alcanzar el Gobierno al cierre de la presente Legislatura.

Empleos
Afiliaciones a la Seguridad Social. Fuente: Ministerio de Empleo (Pinchar en la imagen para ampliar)

En términos interanuales, la economía española ha creado 683.575 empleos netos, un 4% más que en los doce meses previos a mayo de 2016. Según ha destacado el Ministerio de Empleo en un comunicado, se trata de las mejores cifras contabilizadas desde 2006, tanto en términos absolutos como relativos. En el citado año (2006) se produjo la masiva regulación de trabajadores extranjeros que permitió inflar las estadísticas de forma artifical siendo ministro de Trabajo el socialista Jesús Caldera.

Las cifras también son extraordinarias si se elimina el efecto estacional, es decir, sin el denominado efecto calendario. En concreto, la afiliación desestacionalizada aumentó en mayo en más de 60.600 personas, acumulando 41 meses en positivo. Este es el dato en el que hay que fijarse para medir la evolución del mercado laboral, ya que no está distorsionada por las campañas de contratación.

Lo último en Economía

Últimas noticias