Pyongyang minimiza el impacto. OKDIARIO habla con Cao de Benós

China asfixiará a Corea del Norte: sus prohibiciones cortarán el crecimiento económico de Pyongyang

Corea del Norte
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte

La economía de Corea del Norte ha crecido en 2016 un 3,9% gracias al tirón del sector minero, un ritmo de expansión que no se veía desde 1999. Una alegría que durará poco, según los expertos, este año la economía norcoreana se desplomará por culpa de la cancelación de las exportaciones de carbón a China ordenada por Pekín por el constante incordio a la comunidad internacional. “Es el castigo que el hermano mayor hace al hermano pequeño cuando lo hace mal”, señala a OKDIARIO el economista Javier Santacruz. Por su parte, Alejandro Cao de Benos, primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, cree que la prohibición de China afectará “de manera parcial”.

La expansión de Corea del Norte en 2016 refleja el crecimiento del 8,4% del sector minero, que representa el 33,2% de su economía, mientras la agricultura creció un 2,5%, las manufacturas un 4,8%, la construcción un 1,2% y los servicios un 0,6%. Cabe destacar, además, que en el último ejercicio el país incrementó sus exportaciones en un 4,6%, hasta los 2.421 millones de euros, el mayor repunte registrado desde 2013, gracias a la relación económica con China, su principal y casi único importador.

De este modo, la minería es el eje principal de la economía del país por delante del resto de los sectores de actividad. Santacruz señala que “la única fuente de divisas externas que tiene Pyongyang viene de sus ventas al gigante asiático, no tienen otro tipo de producto atractivo para el mercado internacional”.

Por su parte, Alejandro Cao de Benós, primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, ha explicado a OKDIARIO que “afectará de forma parcial”. Bajo su punto de vista, “el carbón es uno de los muchos minerales que exportamos”, por ejemplo, explica, “lo que se gana con el carbón en el país norcoreano no tiene ni punto de comparación con lo que ganamos con las ‘tierras raras’”, que exportan para industria aeroespacial o defensa. “Estas tierras”, siempre según el portavoz norcoreano, “cuestan mucho más que el oro y también lo exportamos a China”.

Los expertos del Banco Central de Corea del Sur, férreos enemigos de Pyongyang, auguran que la economía norcoreana se desplome este 2017 por los efectos de la cancelación de las exportaciones de carbón a China. No obstante, Santacruz explica que estas cifras se deben relativizar “porque en Corea del Norte no existen precios, no se pueden calcular los números porque solo hay algunas referencias en las aduanas, nada más”.

Cao de Benós cree que el impacto de la prohibición china a la entrada de carbón será “limitado”: “De hecho, este mineral se paga muy bajo en general, y lo estábamos vendiendo a precios especiales por el hecho de ser China”. A fin de cuentas, Corea del Norte y China tenían pactos por los cuales los norcoreanos vendían carbón al gigante asiático “por debajo del precio de mercado”.

Unos contratos, añade, que estaban “firmados hace más de diez años” y que Pyongyang se veía obligado a cumplir “por la amistad que tenemos con ellos”. Además, concluye que “el hecho de que China suspenda ahora las importaciones al carbón les afecta más a ellos, porque van a tener que comprar a mayor precio que a nosotros”.

Además, desde China Capital recuerdan que “mientras las autoridades chinas estrangulan la economía minera, Corea del Norte no tiene más remedio que seguir importando alimentos desde China”. Y añade: “Por ejemplo, el arroz que producen en Pyongyang no es suficiente para alimentar a toda la población, por eso desde el año 63, cuando acaba la guerra de Corea, son los chinos son los que sustentan la economía norcoreana”.

Santacruz cree que China no gana nada ayudando al país liderado por Kim Jong-un, pero “tiene una obligación moral desde hace muchos años, podríamos decir”, añade, “que son hermanos pequeños muy rebeldes y con muchos problemas».

Lo último en Economía

Últimas noticias