China actuará contra firmas extranjeras que «pongan en riesgo» su soberanía y seguridad
Donald Trump anunció este viernes que prohibirá a partir de este domingo la descarga de la aplicación de mensajería WeChat y de la red social de vídeos cortos TikTok
Continúan las tensiones por la guerra comercial. China actuará contra compañías e individuos extranjeros que «pongan en peligro» su soberanía y seguridad, según las nuevas reglas aprobadas este sábado por el Ministerio de Comercio del país asiático tras el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las aplicaciones chinas TikTok y WeChat.
En concreto, Comercio emitió este sábado nuevas normas relacionadas con su prevista lista de «entidades no fiables», anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a empresas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas que la Administración de Donald Trump está adoptando contra las compañías chinas.
Por su parte, Washington anunció este viernes que prohibirá a partir de este domingo la descarga de la aplicación de mensajería WeChat – el WhatsApp chino – y de la red social de vídeos cortos TikTok. Respecto al veto, Pekin recalcó que China se opone a «cualquier forma de unilateralismo y proteccionismo» y adoptará las medidas «necesarias para defender» a sus empresas.
Lista ‘negra’ de entidades de EEUU
El Ministerio chino de Comercio anunció en un comunicado que la lista de entidades «no fiables» incluirá a compañías e individuos que «violen las normas de mercado» en el país asiático, «rompan acuerdos» con empresas chinas, adopten «medidas discriminatorias» contra ellas o «dañen los intereses de la soberanía, la seguridad o el desarrollo de China».
El pasado mayo los medios oficiales chinos indicaron que la lista, anunciada por China en mayo de 2019, podría incluir a compañías estadounidenses como Apple, Cisco Systems, Qualcomm o Boeing.
Según el comunicado de Comercio, las compañías e individuos extranjeros incluidos en ella sufrirán restricciones o la completa prohibición de exportar o importar con China, así como de invertir en el país. Asimismo, se establecerá una oficina para investigar y dictaminar sobre los casos de entidades o individuos que sean sospechosos de contravenir las nuevas reglas.
Guerra comercial
El anuncio de esa «lista negra» por parte de Pekín el pasado año desató preocupación entre las empresas extranjeras sobre cómo se implementaría esa relación.Comercio agregó que la lista «ayudará a mantener un orden económico y comercial internacional justo y libre» y «protegerá los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas, otra organizaciones e individuos».
A principios de este mes, el viceprimer ministro chino Hu Chunhua y el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, aseguraron que el país continuará removiendo barreras para el acceso a su mercado de las empresas extranjeras.