Antonio Garamendi

CEOE afirma que la subida de las bases máximas será del 7% y costará 1.500 millones a las empresas

El Gobierno había cifrado el aumento en cerca del 10%

Antonio Garamendi advierte que impactará de forma negativa en la contratación

Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Después de que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, cifrara en cerca del 10% la subida de las bases máximas, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cifrado este martes en torno a un 7% ese aumento de las bases máximas de cotización. Un incremento que conllevará un gasto adicional en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social de 1.500 millones de euros y provocará un recorte de las contrataciones.

"Estábamos diciendo que en España se iban a generar del orden de 500.000 empleos al año (…). Si esto sigue adelante se contratará menos, no sé cuanto, pero va a ser menos, seguro. Y no es que lo diga yo, es que suele ser así", ha señalado el dirigente empresarial en declaraciones a la cadena Cope.

"Hay anuncio, que en el fondo son impuestos, de una subida del 7% de las cotizaciones sociales. Son 1.500 millones de euros que van a tener que pagar las empresas (…). Esto queda muy bien, pero en España ya tenemos unos costes de la Seguridad Social un 30% superiores a los de Europa y si nos meten un rejón del 7% más tendremos un problema de competitividad", ha criticado el presidente de la CEOE.

Sin estabilidad

Garamendi ha alertado de que los anuncios que se están haciendo desde el Gobierno en materia laboral o fiscal "desestabilizan la estabilidad" y retrasan decisiones empresariales, por ejemplo a la hora de contratar. "No se sabe qué va a pasar. La gente está descontando temas mientras que no se sepa qué es lo que pasa", ha apuntado en relación a los cambios que se quieren hacer en la reforma laboral.

En este punto y preguntado por la intención del Gobierno y los sindicatos de devolver al convenio sectorial la prevalencia sobre el convenio de empresa, Garamendi ha señalado que en la CEOE se defienden los convenios sectoriales, pero que el empresario es quien debe poder elegir qué convenio aplicará a sus trabajadores. "El empresario tiene que tener la libertad de elegir, constreñir las cosas es volver a tiempos pasados", ha denunciado.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros mensuales que el Gobierno pactó con Podemos, el dirigente de la CEOE se ha vuelto a quejar de que esta medida se hiciera al margen del diálogo social, y ha subrayado que esa subida también tendría que trasladarse a las contrataciones públicas de ayuntamientos, diputaciones, etc.

"Nos han dicho que eso es un riesgo regulatorio, pero para mi sería un riesgo regulatorio de un país bananero", ha afirmado al respecto.

Garamendi se ha mostrado especialmente preocupado por el aumento del gasto público que implican los anuncios que está haciendo el Gobierno y el repunte de la deuda pública. "Cuando se fue Aznar, la deuda era el 30%. Con Zapatero fue el 70% y con Rajoy, el 100%", ha apuntado.

El líder de la CEOE ha criticado que "todo el mundo hable de gastar y de ingresar más" y poco de cómo se puede ser más eficiente. "Vamos a hacer en CEOE un buen estudio sobre la eficiencia del Estado", ha señalado sobre este asunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias