Telecomunicaciones

Cellnex obtiene más de 1.300 millones en lo que va de año con desinversiones para reducir deuda

Cellnex-desinversiones
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Cellnex acelera su programa de saneamiento y reducción de deuda anunciado en noviembre del año pasado, tras la toma de control de la empresa por el fondo TCI en abril. En lo que va de año, la compañía ha ‘levantado’ 1.331 millones de euros con la venta del 49% de sus filiales sueca y danesa a la estadounidense Stonepeak y el traspaso de 2.353 emplazamientos en Francia a Bouygues Telecom y la británica Phoenix Tower International (PTI) por 631 millones de euros.

Las dos operaciones, cerradas en septiembre, se producen apenas dos meses después de que la empresa colocara una emisión de 1.000 millones de euros en bonos convertibles (vencimiento en agosto de 2030 a un tipo del 2,125%) con la que, además de reforzar su cuenta de capital, le ha permitido abaratar los costes de otras dos emisiones de títulos. En concreto, Cellnex ha recomprado 600 millones de una emisión de convertibles senior de 2018 (al 1,5% de interés, no garantizados, con vencimiento en 2026) y otros 200 millones de otra emisión de 2019.

Estas operaciones responden a la necesidad de reducir la abultada deuda financiera de la compañía, 17.900 millones al cierre de junio, y de abaratar su coste, que se ha disparado con las subidas de tipos de interés acometidas por el BCE hasta el 4,5% en que quedaron fijados en la última reunión.

La desinversión anunciada este viernes de las filiales de Cellnex en Suecia y Dinamarca tiene, además, un doble valor añadido: conservar el 51% el hecho de que permite a la compañía española mantener el control de la gestión y asegurarse su consolidación en balance.

Por su parte, la venta de los emplazamientos a PTI y Bouygues Telecom forma parte del acuerdo suscrito en noviembre del año pasado. Si se consideran los precios de esta desinversión, la venta de la cartera de 3.200 emplazamientos acordada alcanzará un montante superior a los 858 millones. Por tanto, Cellnex ingresará otros 227 millones de euros por las 847 torres que le quedan por traspasar a este consorcio.

Facilitar su venta

El fondo TCI (The Children’s Investment Fund) de Chris Hohn aumentó su participación en Cellnex hasta el 9% en abril, descontento con la gestión de su presidente y consejero delegado, así como con la negativa de éstos a explorar una posible venta de la empresa ante el interés de American Tower y varios fondos, adelantado por OKDIARIO.

Tras convertirse en el principal accionista de la compañía, TCI forzó la sustitución del presidente Betrand Kan por Anne Bouverot y la del consejero delegado Tobías Martínez por Marco Patuano. Tras estos cambios, ha acelerado la reestructuración de su abultada deuda con las citadas desinversiones y la sustitución de emisiones más caras por otras más baratas.

De esta forma, pretende dejar la empresa más saneada y aumentar su rentabilidad, así como facilitar en el futuro su posible venta, que es la práctica habitual de los fondos con este tipo de inversiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias