Telecomunicaciones

Los fondos de Cellnex quieren un nuevo consejero delegado dispuesto a vender en la posible opa

Los accionistas de Cellnex aceptarían oferta
Cellnex.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Revolución en el capital de Cellnex que puede tener consecuencias mucho más importantes de las que parece a primera vista. El viernes, el fondo TCI de Chris Hohn anunciaba que había alcanzado el 9% del accionariado mediante derivados, lo que le convierte en el principal accionista, y su intención de proponer la salida del presidente y varios consejeros. Pero fuentes cercanas a la compañía van más lejos y aseguran que su intención es nombrar un CEO (consejero delegado) dispuesto a vender la compañía en la opa que estudia American Tower, adelantada por OKDIARIO, o en otra eventual oferta. Este lunes se reunirá el consejo de la compañía.

Cellnex ha sido una de las compañías de mayor crecimiento del mercado español gracias a numerosas adquisiciones a base de deuda (apalancadas), aprovechando los tipos de interés cero. Pero con la subida de tipos, este modelo se ha agotado y es necesario otro más focalizado en la gestión de la deuda, lo que ha provocado un fuerte castigo bursátil en el último año y la salida de su histórico presidente, Tobías Martínez. Precisamente, ese castigo la ha dejado a tiro de opa, que es lo que se han planteado American Tower y el fondo Brookfield. Y podrían plantearse otros fondos de inversión.

Sin embargo, hay obstáculos para una operación corporativa. El primero es el precio, ya que los accionistas presentes en el capital de Cellnex -muy fragmentado- no aceptarían un precio por debajo de 40 euros por acción, mientras que el viernes cerró en 34. Pero hay un segundo que puede ser incluso más relevante, que es la oposición del management a una posible venta. Y ahí es donde entra la maniobra de Hohn.

Hohn ha adquirido el 6% del capital mediante derivados, quiere tener un asiento en el consejo y pretende echar a tres miembros del actual órgano de gobierno: Bertrand Kan, el que será sustituto de Martínez en la presidencia en junio, Peter Shore y Alexandra Reich. La explicación que da es que el consejo no está actuando bien en la contratación de un nuevo CEO y no está buscando un perfil adecuado.

CEO dispuesto a vender

¿Y qué es un perfil adecuado? Según las fuentes, un consejero delegado que sea proclive a vender la compañía para maximizar el valor para los accionistas -lo que siempre pretenden los fondos-, algo que TCI, uno de los principales fondos activistas del mundo, no cree que se pueda conseguir con la gestión actual. El favorito de TCI es Marco Patuano, un hombre de los Benetton que ya fue presidente no ejecutivo de Cellnex en 2018 cuando los italianos tenían un 25% del capital (ahora tienen un 8%).

Por tanto, se avecina una batalla interna en el accionariado de Cellnex, que va a comenzar en el consejo de este lunes. Si los Benetton se suman a Hohn -ya han ido de la mano en operaciones como la de Atlantia-, tendrán una fuerza importante para imponer sus planteamientos, aunque no está claro si será suficiente. Si no se llega a un acuerdo antes, la batalla estallará en la próxima junta de accionistas. Si TCI se sale con la suya, será mucho más probable que se lance una opa sobre la compañía. Siempre y cuando los interesados ofrezcan un precio que satisfaga al resto de accionistas.

TCI también ha jugado un papel fundamental en la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a los Países Bajos, con la consiguiente tormenta política. A su juicio, este movimiento es el mejor para que el mercado reconozca el verdadero valor de la constructora de la familia Del Pino, cosa que no sucede actualmente con la sede y la cotización en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias