Cellnex, dispuesta a poner 800 millones sobre la mesa por las 50.000 torres que vende Telefónica

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.
Borja Jiménez

Telefónica anunció recientemente un plan de reducción de costes (en los que habrá bajas de empleados) que contemplaba la venta de una cartera de 50.000 torres que, según ha podido saber OKDIARIO, podrían acabar en manos de Cellnex, que cuenta con unos 5.000 millones de euros en caja para acometer operaciones de este tipo. Fuentes próximas a la compañía que preside José María Álvarez Pallete reconocen que esperan recaudar unos 830 millones de euros por estos activos.

Un informe interno de Goldman Sachs, al que ha tenido acceso OKDIARIO, aplaude sendos anuncios -tanto el del plan de bajas que aún se está negociando como la venta de las 50.000 torres- como «positivos», y subrayan el avance que esto podría tener en uno de los principales objetivos de Telefónica: la reducción de deuda.

Sea como fuere, Cellnex tiene interés, y dinero, para llevarse el gato al agua. Su principal competidor para ‘llevarse’ las citadas 50.000 torres de Telefónica es, curiosamente, Telxius, empresa creada en 2016 por la firma que dirige José María Álvarez Pallete, que cuenta con unos 18.000 emplazamientos en hasta seis países.

La compañía de telecomunicaciones, que opera a través de unas 130.000 torres en todo el mundo, es propietaria de 68.000, de las que 18.000 pertenecen a Telxius, su empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, y 50.000 a otras filiales del grupo. En estos momentos, Telefónica analiza si vender estas 50.000 torres que tienen filiales de su grupo a Telxius, o bien a terceros, donde suena con fuerza Cellnex.

Desde su creación, Telxius ha logrado posicionarse como un proveedor neutral de infraestructura líder en los mercados en los que opera. El fuerte crecimiento y la generación de flujo de caja de Telxius se debe, entre otras cosas, a la notable expansión de su base de arrendatarios externos (más del 40% desde su creación). También ha acelerado los proyectos built-to-suit (proyectos a medida, BTS por sus siglas en inglés) tanto para el Grupo Telefónica como para otras operadoras de telecomunicaciones (aproximadamente el 20% de estos proyectos BTS se han construido para terceras compañías en lo que va de año).

Cellnex, por su parte, alcanzó recientemente un acuerdo con InfraVia Capital Partners para la adquisición del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones irlandés Cignal, por un valor de 210 millones de euros. Y es que la compañía de torres está en ‘modo compras’, tal y como reconocen desde la propia firma, que asegura tener músculo más que suficiente para acometer operaciones de calado.

La adquisición en Irlanda fue la quinta operación de crecimiento inorgánico llevada a cabo por la empresa en lo que va de año. La inversión conjunta en las cinco operaciones que lleva hasta ahora asciende a más de 4.300 millones de euros, lo que han llevado a Cellnex a ampliar en cerca de 16.000 su portfolio de activos dentro de la Unión Europea.

De este modo, la empresa española de servicios de infraestructuras y telecomunicaciones prosigue su plan de crecimiento a través de distintas operaciones de crecimiento inorgánico entre las que destacan la compra de torres y la adquisición de otros operadores. ¿Serán las torres de Telefónica la próxima adquisición?

Lo último en Economía

Últimas noticias