Mercados

Cellnex se alza como la favorita del mercado tras negociar su mayor adquisición y reafirmar su liquidez

Valores Ibex 35
Montaje fotográfico con una antena de Cellnex.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La compañía de servicios e infraestructuras Cellnex se mantiene como uno de los valores preferido de los inversores, tras acumular una revalorización de en torno a un 45% en el parqué español. La cotizada presenta un precio de 54,82 euros por acción, desde los 36,76 que presentaba el pasado mes de enero. Así, Cellnex se consolida como una de las cuatro compañías del Ibex 35, que más ha repuntado pese al impacto de la pandemia de covid-19.

Esta misma semana, Cellnex ha alcanzado un acuerdo con la compañía Iliad para adquirir una participación de control del 60% en la empresa que pasará a operar los cerca de 7.000 emplazamientos de telecomunicaciones de Play en Polonia por un importe de 800 millones de euros, que se financiarán con la caja disponible. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex también ha sido protagonista por la noticia sobre su eventual negociación con el grupo Hutchison, de Hong Kong, para comprar sus torres en Europa. 

Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «Cellnex es uno de los valores estrella del Ibex 35 sin lugar a dudas. La compañía continúa su proceso de crecimiento en Europa y lo hace de manera acelerada. Tras comprar la compañía portuguesa Omtel y comprar 28.000 emplazamientos en 2019, se consolidó como segundo grupo del mundo después de American Tower. Recientemente ha firmado un acuerdo con Iliad para adquirir el control del 60% de la compañía que opera alrededor de 7000 emplazamientos en Polonia y ahora está negociando comprar las torres de Hutchinson en Europa por valor de 9000 millones de euros. En caso de llevarse a cabo, podría aumentar por dos su apalancamiento actual dependiendo de lo que termine comprando finalmente ya que de momento, no hay nada cerrado».

Por su parte, los analistas de Investing.com, destacan que Cellnex presenta una serie de factores muy positivos entre los que se encuentran que «tiene una cartera de contratos de largo plazo, su crecimiento a largo plazo es estable y sostenido, tiene una buena posición de liquidez (el último dato es del pasado mes y era algo más de 6.000 millones de euros) y las previsiones de crecimiento del negocio para este año son favorables con un ebitda de hasta 1.085 millones de euros, lo que supondría un aumento del 58% con respecto al ejercicio anterior».

Negocio

Cellnex calcula que una vez completada tanto la adquisición inicial como el despliegue de los nuevos emplazamientos, el Ebitda adicional estimado alcanzará los 220 millones de euros, mientras que el flujo de caja se elevará en 160 millones. En términos de ventas contratadas, y teniendo en cuenta los 20 años ampliables por otros 10 acordados para la prestación de servicios de Cellnex a Play, la operación supone para el grupo un incremento de 6.000 millones de euros, con lo que el total asciende hasta los 53.000 millones.

«El mercado valora muy positivamente su estrategia de crecimiento inorgánico, desde diciembre de 2018, se ha revalorizado hasta un 182%, ahora en el corto plazo, consolida en un rango lateral entre los 50,74 euros y entre los 55,24 euros. Pertenece a un sector considerado como defensivo, y los inversores confían en su estrategia. Es un valor alcista a medio y largo plazo que se puede tener perfectamente en cartera», añade Ávila.

«Cellnex tiene libertad tarifaria, de manera que no presenta temor por temas regulatorios. Además ha seguido un plan de inversiones inteligente, como es por ejemplo el planteamiento de adquisición de las torres europeas. Por otro lado, la compañía cubre sobradamente sus obligaciones de este ejercicio según las previsiones del mercado», puntualizan los analistas de Investing.com.

Lo último en Economía

Últimas noticias