Montoro retira los plazos al rescate catalán después de que la Generalitat lo lleve al Supremo

Artur Mas (Foto: EFE).
Artur Mas (Foto: EFE).

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colel, anunció este martes la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo contra las condiciones específicas impuestas por Cristóbal Montoro para que el Ejecutivo de Mas pueda recibir los casi 3.035 millones de euros que le han sido asignados del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Esta cantidad, como ya publicó Okdiario, supera en 435 millones de euros la cifra solicitada por el Ejecutivo independentista en funciones.

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos del Gobierno optó en Cataluña, ante el volumen de su deuda y el riesgo de que utilizara el dinero con fines independentistas en vez de para pagar los servicios para el que va destinado, por una intervención suave. El plan original imponía una sitema de plazos al Ejecutivo autonómico que supone que el dinero se transfiera mediante diez pagos mensuales. Sin embargo, el Ejecutivo ha reculado y Montoro ha anunciado este miércoles que entregará todo el dinero de golpe.

El Gobierno de Rajoy deja de lado la opción de una intervención dura, con envío de “hombres de negro”

Lo pagos anuales estaban sujetos, además, a que antes del día 15 de cada mes el interventor general de la Comunidad Autónoma de Cataluña remitiera a Hacienda, por medios electrónicos y con firma electrónica, un certificado relativo al importe de los créditos autorizados y comprometidos, obligaciones reconocidas en presupuesto, gastos pendientes de pago registrados en cuentas no presupuestarias, otros gastos y total pagos efectuados durante el mes anterior.

Los desembolsos mensuales sólo se iban a realizar una vez que el departamento de Montoro verificara que la información presentada se ajusta a las condiciones impuestas a la Generalitat.

De esta manera, el Gobierno de Rajoy dejaba de lado la opción de una intervención dura, con envío de “hombres de negro” a Cataluña para que auditen sus cuentas y se hagan con el control financiero y económico de la comunidad autónoma.

Cristóbal Montoro (Foto: EFE).
Cristóbal Montoro (Foto: EFE).

El pasado viernes el Gobierno autorizó la transferencia de 319,3 millones de euros del FLA a Cataluña, pero eso no colmaba las aspiraciones de Mas-Colel. En una entrevista concedida este miércoles a la emisora RAC-1, el consejero Catalán ha insistido en que el Ejecutivo de Rajoy debe transferible 2.700 millones de euros en diciembre. Ha dicho que si esto no ocurre “es evidente que somos víctimas”. El recurso ante el Supremo es contra las condiciones específica que Hacienda ha impuesto al equipo de Artur Mas y que no se han establecido contra el resto de comunidades rescatadas con el FLA.

A pesar del discurso vistísima, la Generalitat ya había comenzado a pasar por el aro para acceder al dinero del rescate autonómico de Montoro.  El día 23 de noviembre, Artur Mas, ordenó a su consejería de Hacienda pedir instrucciones al Gobierno para conectarse al sistema que usa el fisco estatal para la gestión de las facturas electrónicas. La herramienta sirve para realizar un seguimiento de las facturas que pagan las administraciones, con el objeto de fiscalizar el estado de los pagos y luchar contra la morosidad, así como evitar el desembolso de dinero en programas que no estén justificados.

El primer pago estaba condicionado a que la Generalitat presentara dicha información al Ministerio de Hacienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias