Okupas en los bancos

La cartera inmobiliaria de la banca tiene un 10% sus pisos okupados

La banca española tiene un 10% de su cartera inmobiliaria okupada

Más de 1.400 pisos en manos de los bancos están okupados

okupa-la-chispa-lerida
Centro social 'La Chispa', inmueble okupado en Alpicat (Lérida).
Borja Jiménez

Las entidades financieras cuentan con más de 14.200 inmuebles en sus carteras, de los que aproximadamente 1.400 están okupados, tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes financieras. Un dato, que preocupa, y mucho, a los bancos, que ven en este hecho un claro obstáculo a la hora de vender los activos.

Las mismas fuentes recuerdan que es muy complicado valorar las casas que tienen los bancos en cartera, toda vez que hablamos de activos cuyos precios fluctúan de la noche a la mañana. El sector financiero en conjunto ha acelerado el ritmo de venta de activos dudosos -compuestos en su mayoría por inmuebles-, hasta el punto de que en 2017 se vendieron activos por valor de 50.000 millones de euros, y todo apunta a que esa cifra se elevará este año.

Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Canarias, y Andalucía son las regiones en las que más volumen de pisos en manos de bancos hay. De hecho, desesperados por deshacerse de tanto ladrillo, las entidades bancarias ofrecen descuentos de hasta el 60% para alguno de estos pisos.

Okupas con alevosía

Los delincuentes okupas no entran en pisos al azar, sino que estudian, y mucho, de quién son esos inmuebles. El motivo: siempre es más fácil que te echen de una casa con dueño, toda vez que si el piso está en manos de un banco, no ‘lucharán’ tanto por recuperar su piso okupado. 

Los okupas, así las cosas, se aprovechan tanto de los resquicios legales existentes como de la lentitud del sistema judicial para llevar a cabo su desahucio, que los expertos estiman que dura unos dos años desde que se hace la denuncia hasta que el delincuente sale, con los pies por delante, de la casa okupada.

El objetivo de la banca a medio plazo es carecer de activos dudosos en su balance. Así, en España, Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell han soltado aproximadamente 71.000 millones de euros en activos inmobiliarios en lo que va de año, muy presionados por el Banco Central Europeo (BCE) que no deja de insistir en la necesidad de que el sector en su conjunto se deshaga de este lastre.

Y es que la banca es sabedora de que se gana más vendiendo piso por piso que haciendo paquetes inmobiliarios que acaban o bien en manos de grandes fondos de inversión o bien en manos de inmobiliarias. Sin embargo, las prisas que ha metido la institución que dirige el banquero italiano Mario Draghi al sector financiero europeo ha tenido sus resultados.

Lo último en Economía

Últimas noticias