OCU

Carrefour y Alcampo en el punto de mira de la OCU: el motivo que ha hecho saltar todas las alarmas

La OCU ha revelado los supermercados en los que es más caro hacer la compra

El último análisis de la OCU: estas son las mejores menestras que encontrarás en el supermercado

Carrefour Alcampo OCU
Lo que ha dicho OCU sobre dos de los principales supermercados

Carrefour y Alcampo en el punto de mira de la OCU: el motivo que ha hecho saltar todas las alarmas. En una época donde cada visita al supermercado se siente más como un desafío al bolsillo que una simple compra de necesidades, dos gigantes de la distribución, Carrefour y Alcampo, se encuentran bajo el escrutinio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este análisis surge en un momento crítico, donde la inflación alimentaria no solo hace mella en la economía doméstica sino que también plantea preguntas serias sobre la ética de los precios en el sector. La OCU, a través de un meticuloso seguimiento de los precios en los supermercados desde hace varios años, ha podido cuantificar la presión que los consumidores sienten cada vez que hacen su compra: lo que en 2020 costaba 100 euros, en 2023 ha escalado a casi 140 euros. Este aumento del 38% en los alimentos es una cifra alarmante que pone de manifiesto la grave situación a la que se enfrentan los hogares en su día a día.

La situación se agrava al considerar que, frente a otros gastos en los que el consumidor puede ejercer cierto grado de flexibilidad, en el caso de la alimentación las opciones son limitadas. No es posible «dejar de comer» como medida de ahorro, lo que coloca a las familias ante la disyuntiva de pagar precios cada vez más elevados o sacrificar la variedad y calidad de su dieta. Esta realidad se ha visto reflejada en la última encuesta sobre la situación económica de los hogares realizada por la OCU, donde se evidencia un recorte en la compra de alimentos esenciales como la carne y el pescado en algunos hogares.

Análisis de la subida de precios en supermercados

La OCU ha analizado la evolución de los precios de 122 productos habituales en las cestas de la compra, incluyendo alimentos frescos y de marca propia o de fabricante, en siete grandes cadenas de supermercados entre diciembre de 2020 y diciembre de 2023. Este análisis revela que, si bien todos los productos han experimentado un incremento de precio, con muy pocas excepciones, la media de aumento se sitúa en un alarmante 38%. En concreto, la organización señala que resulta particularmente preocupante observar cómo productos básicos como el aceite de oliva o el azúcar han visto sus precios dispararse hasta un 225% y un 91% respectivamente.

Carrefour y Alcampo bajo el escrutinio de la OCU

De entre todas las cadenas analizadas, Carrefour y Alcampo destacan, pero no precisamente por ofrecer precios más competitivos o por mantenerse al margen de las subidas. Al contrario, se encuentran entre las cadenas con mayores incrementos, con Carrefour experimentando un aumento que lo lleva de ser uno de los supermercados más económicos a situarse como el segundo más caro, solo superado por El Corte Inglés. Esta evolución pone en cuestión si las subidas responden únicamente a presiones externas o si hay un aprovechamiento de la situación para incrementar márgenes de beneficio.

En concreto, Carrefour ha aumentado los precios de sus productos hasta un 45%, mientras que en el caso de Alcampo ha subido hasta el 43%.  Tal y como señala en su informe la OCU: «En dinero contante, lo que hace tres años costaba 248 euros en Alcampo, la tienda más barata, sale ahora allí por 355 euros, 100 euros más. En Carrefour, el aumento se va hasta 122 euros más.»

El Detalle en los márgenes: ¿inflación justificada?

La OCU también ha puesto el foco en la comparación entre los precios de origen y los precios finales al consumidor, descubriendo que, en algunos casos, los productos pueden llegar a costar hasta seis veces más de lo que perciben los productores. Aunque este análisis no arroja una conclusión definitiva sobre si los supermercados están aprovechando para aumentar sus márgenes de manera injustificada, sí plantea preguntas importantes sobre la estructura de precios en la cadena alimentaria.

Medidas y respuestas frente a la inflación

Frente a esta situación, la OCU no solo ha levantado la voz para pedir una extensión de las rebajas del IVA a productos esenciales como la carne y el pescado, sino que también aboga por una mayor vigilancia en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Además, sugiere medidas de alivio directo a las familias, como el aumento del cheque de ayuda para hogares con ingresos modestos, y apela a los distribuidores a contener sus márgenes para no agravar la espiral inflacionaria.

En este contexto, Carrefour y Alcampo se encuentran en el punto de mira no solo de la OCU sino también de los consumidores, quienes cada vez más exigen transparencia, justicia en los precios y medidas concretas que palien el impacto de la inflación en su capacidad adquisitiva. La demanda por una mayor regulación y control en el sector es clara, y las cadenas de supermercados tienen ahora la responsabilidad de responder no solo a sus accionistas sino, y sobre todo, a los consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias