Autónomos

Cambio inminente en la jubilación de los autónomos: se confirma lo que van a cobrar

Edad de jubilación
Un matrimonio mirando la tablet.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

España se prepara para realizar una serie de cambios en la jubilación de los autónomos, se confirma lo que van a cobrar estos profesionales. La pensión de un autónomo es de las más bajas de Europa, teniendo en cuenta todo lo que pagan estos profesionales, no reciben lo que merecen ni de lejos. Con la nueva cuota de autónomos, que no soluciona el problema de los que facturan menos, pero aumenta una cotización que va en aumento en estos días que están por llegar. Cualquier profesional autónomo sufre al llegar a la jubilación.

La pensión que les queda es mínima, por debajo de un sueldo mínimo actual, que puede acabar siendo lo que marque una diferencia importante. Poder vivir en esta etapa de la vida no es fácil y menos para poder afrontar una cesta de la compra y unos servicios que cada vez están más caros. Las pensiones de los autónomos van en aumento, por lo que, al final, lo que se necesita es poder recibir una cantidad de dinero adecuado para vivir. Se confirma después de mucho tiempo lo que van a cobrar.

Llega un cambio inminente en la jubilación de los autónomos

A partir de ahora y de forma gradual, los autónomos van a pagar una cuota en función de sus ingresos. Es decir, los que cobren menos se ahorrarán poco más de 70 euros al mes, pero, por el contrario, los que más cobren pueden pagar hasta 400 euros más de cuota para poder trabajar.

Un cambio que no parece beneficioso para estos profesionales que hasta ahora tenían una cuota común para trabajar y podrían más o menos ganarse la vida. Ser empresario en España no es fácil, los autónomos españoles son los que más pagan, en cambio, reciben mucho menos que sus vecinos europeos.

La reforma de la cuota de autónomos se relaciona también con el cambio en las pensiones de estos profesionales. Debemos tener en cuenta una serie de elementos que son claves y que quizás hasta ahora nunca hubieras pensado. La jubilación es una de las tareas pendientes de una administración que deja a un lado a los autónomos.

Ahora parece que las cosas pueden cambiar, por lo que, al final, lo que acabaremos obteniendo es un dinero que cada mes debe ser lo que recibiremos por esta vida dedicada a trabajar y pagar impuestos.

Se confirma lo que cobrarán los autónomos

Las pensiones cambiarán este 2024 y de forma progresiva los años que siguen, con cada nuevo año se regulariza un cobro que es determinante y que puede acabar siendo lo que marque la diferencia en todos los sentidos. Dependiendo de los años de cotización se cobrará una cantidad u otra. Por lo que, no todos los autónomos cobrarán lo mismo.

Si nos fijamos en una publicación especializada como infoautonomos, nos da unos datos que son claves para poder calcular nuestra pensión. Este ejemplo nos servirá para saber qué es lo que vamos a cobrar, dependiendo de los años que hemos cotizado como autónomos.

Imaginemos un autónomo que ha cotizado por la base mínima toda su vida con una base reguladora de 800:

  • En caso de cumplir todos los requisitos y tener todos los años necesarios cotizados, tendría el 100 % de su base reguladora. Por tanto, le correspondería una pensión de 800 euros al mes por 14 pagas.
  • En caso de haber cotizado sólo 15 años, pero tuviera la edad legal de jubilación, le correspondería un 50 % de su base reguladora, es decir, 400 euros al mes por 14 pagas.
  • Y si hubiera cotizado 19 años y tuviera la edad legal de jubilación, le correspondería un 60,08 % de su base reguladora, es decir, 480,64 euros al mes por 14 pagas.

Las nuevas medidas de este año son claves si planificamos jubilarnos en estos próximos meses. Siguiendo la misma publicación, los autónomos que no tengan los años requeridos de cotización (38 años) no podrán jubilarse hasta los 67 años si desean recibir la pensión completa. Mientras que aquellos que deseen adelantar su jubilación a los 65 años seguirán en la misma situación, y deberán haber cotizado durante al menos 38 años.

La gran novedad llegará para todos los autónomos que planeen jubilarse en 2025 y quieran cobrar el 100 % de la base reguladora de la pensión, que deberán encontrarse en una de estas situaciones:

  • Tener 65 años y haber cotizado al menos 38 años y 3 meses.
  • Haber cumplido 66 años y 9 meses.

Por lo que, más allá de lo que se cobra, deberemos tener en cuenta que por fin, se podrán jubilar antes de tiempo, algo esencial para estos profesionales que llevan décadas dedicados en cuerpo y alma a su propio negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias