Autónomos

Cambio de 180º para los autónomos: lo que va a pasar en 2025 no lo esperan

Atención para todos aquellos autónomos que tributan a módulos

Se retrasa a 2025 la reducción del 5% en el IRPF

Adiós a tu sueldo de siempre: el palo que te van a dar es inminente

autónomos 2025
Persona haciendo cálculos en la calculadora.
Blanca Espada

De cara al año 2025 los autónomos españoles se preparan para enfrentar modificaciones en su régimen tributario ya que la Agencia Tributaria ha decidido mantener la reducción del 5% en el IRPF para aquellos que tributan bajo el sistema de estimación objetiva, conocido como «módulos». De este modo, la medida, implementada tras la pandemia, se va a mantener como ya se ha mantenido este año y aunque algunos esperaba que no fuera así finalmente se extenderá al próximo ejercicio fiscal, permitiendo a los profesionales ahorrar aproximadamente 85,3 millones de euros en impuestos.

El régimen de módulos, diseñado para negocios que manejan un alto volumen de efectivo, como tiendas y bares, se basa en una estimación de ingresos calculada a partir de parámetros como el número de empleados, los metros cuadrados del local y la ubicación geográfica. Sobre esta base estimada, se aplica la reducción del 5% en el IRPF. Es importante destacar que sólo pueden acogerse a este régimen los profesionales con ingresos anuales inferiores a 250.000 euros o aquellos que emiten facturas a otros empresarios por menos de 125.000 euros al año. Además, como novedad para 2025, el Ministerio de Hacienda ha anunciado una reducción de hasta el 25% en el IRPF para los autónomos del régimen de módulos que se hayan visto afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) algo que sin duda beneficiará a aquellas empresas y autónomos que han visto como sus negocios y sobre todo sus vidas, se han visto afectadas por la tragedia de finales de octubre. La medida forma parte de un paquete de iniciativas fiscales destinadas a mitigar el impacto de desastres naturales en los profesionales autónomos.

Autónomos y la tributación a módulos en 2025.

El régimen de estimación objetiva, comúnmente conocido como «módulos», es un sistema tributario que simplifica la declaración de impuestos para ciertos autónomos y pequeñas empresas. Este régimen se basa en la estimación de ingresos y gastos a partir de parámetros objetivos, como el tamaño del local, el número de empleados y la ubicación del negocio, en lugar de basarse en los ingresos reales. Esta metodología facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales para aquellos negocios que manejan un alto volumen de efectivo y donde es difícil determinar con precisión los ingresos reales.

Requisitos para acogerse al régimen de módulos

Para poder tributar bajo el régimen de módulos, los autónomos deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Agencia Tributaria. Entre ellos, se encuentran:

  • Ingresos anuales inferiores a 250.000 euros.
  • Facturación a otros empresarios o profesionales que no supere los 125.000 euros anuales.
  • No haber renunciado o estar excluido del régimen en años anteriores.

Estos criterios buscan asegurar que el régimen de módulos se aplique a pequeños negocios y autónomos que se beneficien de una simplificación en sus obligaciones fiscales.

Impacto de la reducción del 5% en el IRPF

A partir de 2025, los autónomos españoles que tributan bajo el régimen de estimación objetiva, conocido como «módulos», verán como la Agencia Tributaria les va a mantener la reducción del 5% en el IRPF . Recordemos que esta fue una medida que se implementó tras la pandemia y que se extenderá al próximo ejercicio fiscal. Esto permitirá un ahorro estimado de 85,3 millones de euros para más de 430.000 autónomos que utilizan este sistema tributario. El hecho de mantener la reducción como este año supone un respiro para muchos negocios, aunque también implican un análisis más detallado de su situación fiscal y sobre todo cumplir los requisitos antes indicado para poder tributar bajo el régimen de «módulos».

Medidas adicionales para afectados por la DANA

Como respuesta a los desastres naturales ocasionados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 5 de noviembre un conjunto de medidas fiscales y económicas para aliviar la carga de los autónomos en las zonas afectadas. Entre estas destaca una reducción adicional en el IRPF de hasta el 25% para los autónomos que tributan bajo ese régimen de módulos, aplicada sobre el rendimiento neto de 2024. Esta medida se suma a la ya vigente reducción del 5% para estos contribuyentes y busca proporcionar un alivio inmediato a los negocios más afectados.

Además, los autónomos podrán acceder a ayudas directas de hasta 5.000 euros, exentas de tributación, para cubrir los daños causados por estos fenómenos meteorológicos extremos. También se han flexibilizado los plazos para el pago de impuestos y cuotas a la Seguridad Social, incluyendo la posibilidad de solicitar aplazamientos o moratorias en las cuotas correspondientes a noviembre de 2024 hasta febrero de 2025. Para los inmuebles dañados, se ha aprobado una exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2024.

Estas iniciativas se complementan con la exoneración fiscal de las ayudas recibidas por los afectados, lo que incluye tanto los fondos destinados a cubrir pérdidas personales como los apoyos directos al negocio. El paquete de medidas refuerza el compromiso de las administraciones para mitigar los efectos económicos de la DANA y permitir una recuperación más ágil y sostenible de los autónomos afectados.

Lo último en Economía

Últimas noticias