Calviño reitera a empresarios y sindicatos que ni bajará impuestos ni aprobará medidas antes del 29
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han reiterado a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos UGT y CCOO que ni bajará impuestos a los productos energéticos ni aprobará ninguna medida antes del próximo martes 29 de marzo. Durante la reunión mantenida por las tres partes el lunes por la tarde en la sede del Ministerio que dirige Calviño, los empresarios han pedido que se tomen medidas urgentemente, sin esperar todavía siete días más.
Pero el Gobierno hace caso omiso y trata de ganar tiempo. Tanto sindicatos como patronal coinciden en que el Gobierno no ha puesto encima de la mesa ninguna medida concreta. Preguntada en una comparecencia pública posterior, Calviño ha dado largas sobre propuestas de la CEOE, como ampliar seis meses la carencia de los créditos ICO, que finaliza en abril. «Estamos trabajando en las distintas opciones para ver cuáles son las medidas más eficaces desde el punto de vista de estabilidad fiscal y tomaremos la decisión en los próximos días», ha señalado.
Unai Sordo, de CCOO, ha admitido en la comparecencia pública posterior que «no se habían concretado» las medidas. Pepe Álvarez, de UGT, ha explicado que «seguiremos viendo con el Gobierno esta semana las medidas que quieren poner en marcha». Cero concreción.
Blanco y en botella: no habrá medidas antes del 29 de marzo. Y tampoco habrá bajada de impuestos a los productos energéticos. Calviño ha señalado que «las bajadas fiscales no son eficaces en este sector» puesto que a los pocos días pueden verse superadas por el incremento de los precios del petróleo o del gas.
En la reunión previa con las comunidades autónomas, las ministras económicas del Gobierno han repetido también a los consejeros de Hacienda de las regiones que no van a bajar impuestos porque «nos han dicho que prefieren cobrarlos y después dar ayudas a los sectores afectados», según ha explicado Javier Fernández Lasketty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, los sindicatos se han mostrado a favor de la decisión del Gobierno de no bajar las tasas. «Bajar impuestos es una trampa para debilitar el estado social porque dejaría sin músculo financiero al Gobierno», ha señalado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras.
Pacto de rentas
Sobre el pacto de rentas, esta segunda reunión del Gobierno con la patronal y los sindicatos ha finalizado de nuevo sin propuestas, como el primer encuentro en Moncloa el pasado 7 de marzo, en el que estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes presentes en la reunión han explicado que no se ha puesto encima de la mesa ninguna propuesta concreta sobre un acuerdo que busca limitar el impacto del alza de los precios en los ciudadanos.
El Gobierno busca alcanzar un acuerdo con los agentes sociales con este pacto de rentas, dentro del Plan de Respuesta Económica a la crisis por la invasión de Ucrania, para limitar los beneficios de las empresas, por un lado, y los salarios de los trabajadores, por otro, de forma que los efectos de la inflación se mitiguen. Actualmente, el IPC está en el 7,6% y la patronal teme que alcance los dos dígitos en las próximas semanas.
La sensación de los asistentes a este segundo encuentro es la misma que hace veinte días, cuando el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que «el Gobierno tenía el título de la película, pero no el argumento».