Comisión extraordinaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Calviño insiste en que España crecerá un 7% en 2021 pese a la rebaja de previsiones del FMI

españa PIB
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, insiste en que España crecerá un 7’2% en el conjunto del año a pesar de la rebaja de Fondo Monetario Internacional (FMI) que desmontó las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, el organismo que preside Kristalina Georgieva prevé que España registre un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 5,9% este año, que pone en jaque los cálculos del Ejecutivo.

Calviño ha valorado durante su comparecencia ante la Comisión extraordinaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso el dato de crecimiento del PIB del 0,4% en el cuarto trimestre de 2021 que «ningún analista» esperaba, por lo que constata una recuperación en «V asimétrica» y cree que el año empieza con un «mejor punto de partida» de lo previsto y una «buena base» para acelerar la recuperación en el segundo semestre, hasta un crecimiento inercial del 7% en el conjunto del año.

Un escenario que llega tras conocerse este viernes que la economía española ha registrado un descalabro sin precedentes del 11% en el año 2020 por los efectos derivados de la crisis del coronavirus. Un dato que desde el Ejecutivo han celebrado a pesar de que de que es el peor de la serie histórica, ya que han valorado que el Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido 0,4% en el cuarto trimestre.

Calviño ha destacado que tras la caída «intensa» del 17,9% del PIB en el segundo trimestre del año pasado por las restricciones y el confinamiento, la desescalada de las medidas y el plan de choque del Gobierno permitió la «reactivación notable» en el tercer trimestre, con un alza del 16,4%, que se mantuvo en el cuarto trimestre con un avance del 0,4%.

En este sentido, ha puesto en valor la evolución entre octubre y diciembre de 2020, ya que «ningún analista esperaba el crecimiento intertrimestral positivo en el cuarto trimestre dadas las difíciles circunstancias y la evolución menos favorables de la economía de nuestro entorno».

Por ello, ha dicho que teniendo en cuenta el dato del segundo semestre de 2020 y en un contexto de rebrotes y ausencia del turismo internacional, se puede concluir que la segunda y tercera ola «no están teniendo efectos económicos tan profundos» como en la primera, y se constata una «recuperación en V asimétrica, descartándose los escenarios más negativos para el conjunto del escenario». Asimismo, Calviño ha destacado que «poco a poco» los organismos han ido convergiendo hacia las previsiones del Gobierno, tanto en PIB como en paro, pese a que las configura con una «enorme prudencia».

Las advertencias del FMI

En el mes de noviembre, el Fondo ya había alertado de que el descenso de la economía en el año 2020 sería menor de lo que había estimado por la buena marcha del tercer trimestre por la relajación de las restricciones para frenar la propagación de la crisis del coronavirus y la apertura de las actividades económicas. No obstante, en ese momento no llegó a dar datos exactos, ya que estaba previsto que se publicaran ahora en el mes de enero.

No obstante, no es el único organismo que ha alertado de las exageradas previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez. El Banco de España, también lo ha hecho. El organismo supervisor prevé que el Producto interior Bruto (PIB) crezca un 6,8% el próximo año después de sufrir un desplome histórico del 11,1% en 2020. Un dato que apunta a una indudable recuperación económica, pero que está muy lejos de las previsiones con las que el Ministerio de Calviño elaboró los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Agilizar reformas

La vicepresidenta tercera ha destacado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo han sido «efectivas», como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de los que un 80% de los trabajadores afectados han vuelto a su trabajo, y ha apuntado que la «prioridad» en los próximos meses será recuperar los empleos «no recuperados» e incorporar a los trabajadores cubiertos por esta herramienta ante los efectos de la crisis del coronavirus -que han afectado de lleno a la hostelería, turismo y comercio-.

No obstante, cree que el año empieza con «mejor punto de partida» del previsto y se podrá impulsar la recuperación en el segundo semestre, con un crecimiento «inercial» del 7% en 2021 a lo que se sumará el impacto de los fondos de reconstrucción europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus. Como factores clave ha destacado el avance de la vacunación hasta conseguir un 70% de inmunidad e la población, el multilateralismo y acelerar y agilizar las inversiones y reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ha detallado dicho Plan, con los 4 ejes de transición digital y ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad, repasando los 30 componentes con reformas «coherentes» para aumentar el tamaño de las empresas, reducir la temporalidad laboral, modernizar el ámbito fiscal y las medidas para asegurar las pensiones.

Lo último en Economía

Últimas noticias