BANCA

CaixaBank compensará este año la caída del crédito con seguros, fondos y banca corporativa

CaixaBank compensará este año la caída del crédito con seguros, fondos y banca corporativa
Gonzzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank.

La reducción del crédito por la incertidumbre económica y la reducción de las carteras de hipotecas -por las amortizaciones anticipadas ante las subidas de tipos decididas por el BCE- han empezado a provocar un cambio de orientación en las estrategias de los bancos. Los negocios tradicionales de crédito y pasivo muestran claros síntomas de languidez. Por ello, la banca busca nuevas líneas de negocio que, no necesariamente, pasan por el lanzamiento de nuevos productos. La estrategia deberá mostrar sus resultados a lo largo del ejercicio aunque, aunque a CaixaBank le ha permitido mantener durante el primer trimestre el ritmo de actividad habitual de los últimos años. El foco, ahora, se centra en seguros, fondos de inversión y de pensiones y banca corporativa.

«Este primer trimestre hemos mantenido estable la cartera con recurso; eso nos ha mantenido muy activos», señalaba Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. «Hay mucha amortización y también mucha producción», reconoce.

«Dentro de los recursos [de clientes] hay cambio y mucha actividad en seguros y fondos de inversión». Aunque, aclara, «los volúmenes compensan las salidas de fondos».

La merma del activo -general para todas las entidades españolas- ha supuesto para la entidad una salida próxima a los 900 millones de euros mensuales durante el primer trimestre.

En el caso del pasivo, las cifras alcanzan los 1.700 millones de euros que los ahorradores se han llevado de los depósitos a la compra de Letras del Tesoro; aunque ese volumen «decrece gradualmente», según el primer ejecutivo del banco.

CaixaBank ha cerrado el primer cuarto del año con un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, el 21,1% más, en términos interanuales. El resultado se produce tras pagar en impuestos una cantidad netamente superior en concepto de impuestos: casi mil millones de euros. De ellos, 373 millones corresponden al impuesto extraordinario a la banca. Eso supone, según Gortázar, «una tasa impositiva superior al 50% que no nos parece lógica para una actividad como la financiera». De hecho, el pago del impuestazo ha reducido el beneficio del grupo el 30%.

El interés del negocio, y la rentabilidad, hay que buscarlos ahora en aquellas actividades y operaciones que no implican un movimiento inmediato de efectivo, por lo que no se contabilizan en cuentas patrimoniales; aunque plantean un riesgo para la entidad.

CaixaBank pone el foco en otras actividades. Algunas «que se ven menos en balance», como los seguros; que registran un crecimiento del 23% en la actividad. A través de su producto MyBox, la entidad ha acelerado la contratación y mantenido la captación de pasivo (seguros de ahorro y de ahorro-inversión). El banco que dirige Gonzalo Gortázar cuenta con el 33% del mercado de seguros en España que se queda en el 28% de cuota global si se combina con fondos de pensiones y fondos de inversión.

Tal como destacó el primer ejecutivo del banco: «Hay un crecimiento muy importante en seguros que se ve menos en balance con crecimientos importantes, del 23% en mercados corporativos. Ha sido un trimestre extraordinario de CIB [banca privada y corporativa] y mercados de pagos, que siguen activos», añadía.

De hecho, durante el trimestre, la entidad valenciana ha conseguido estabilizar su cartera de crédito gracias al crecimiento registrado en el área de empresas (9% en saldos crediticios) que han compensado la caída en el negocio hipotecario. Mientras que en hipotecas, las amortizaciones anticipadas se ven compensadas en balance por las de nueva contratación.  «Prefiero hablar de crecimientos de crédito y balance -reconocía Gortázar- pero, a día de hoy, no es probable. Por tanto, máxima prudencia».

Más allá de los depósitos

Con un mensaje similar al del resto de bancos españoles, CaixaBank insiste en que hay productos, más allá de los depósitos, que resultan más rentable para los ahorradores. En el caso de los fondos de inversión, la entidad ha crecido en el trimestre 16 puntos básicos hasta el 26,5%.

En Seguros protección (No vida y Vida riesgo) las primas de nueva producción recogen crecimientos del 15% en Vida Riesgo (bajo marca MyBox), donde el banco alcanza el 23,2% de cuota de mercado. El crecimiento en seguros del ramo No Vida llega al  23% en el trimestre.

La remuneración de los depósitos, según reconoce el primer ejecutivo de CaixaBank, es algo que el sector realiza para «clientes con grandes patrimonios e instituciones. Los particulares de grandes patrimonios buscan otra manera de retribuir su liquidez».

No obstante, según las cuentas presentadas el viernes, el coste de los depósitos de CaixaBank han crecido en el trimestre en 16 puntos básicos hasta el 0,32% que supone duplicar la cifra en apenas un trimestre.  Este aumento incluye el impacto por la transformación a tipo
variable mediante coberturas por importe limitado.

Con ello, el diferencial de la clientela crece en 68 puntos básicos hasta el 2,86 %, gracias al aumento del rendimiento del crédito (84 puntos básicos).

Lo último en Economía

Últimas noticias