BStartup, el radar de Sabadell para atraer y hacer crecer a las mejores empresas emergentes

Ver vídeo

Banco Sabadell está presente en el South Summit 2019, la cita mundial para las startups, los inversores y las corporaciones que se celebra hasta el viernes. La entidad financiera, que siempre ha sido el banco de las empresas y las pymes teniendo al cliente en el centro de su estrategia, amplió sus horizontes de inversión y especialización alrededor de las empresas emergentes en 2013 lanzando BStartup.

Un instrumento de Banco Sabadell con el que «apoyar a las empresas tecnológicas en sus etapas iniciales y en sus etapas en general, así como a todo el ecosistema financiero y a los inversores», explica Yolanda Pérez, directora de la BStartup de Banco Sabadell en medio de la algarabía emprendedora del South Summit. Banco Sabadell aprovecha su participación en este evento para poner el foco en su estrategia Smart Innovation, donde la innovación colaborativa con startups y fondos de inversión juega un papel importante.

240 millones de euros y 3.000 clientes

Hasta el momento, según detalla Pérez, BStartup ha dado financiación «en más de 240 millones de euros y tenemos la confianza de más de 3.000 clientes a los que damos productos ad hoc porque, en realidad, este tipo de negocios tienen necesidades muy distintas a las empresas tradicionales». Por ello, comenta la director a de BStartup, las más de 70 oficinas dedicadas a startups que Sabadell tiene por toda España poseen «un circuito de riesgos específicos para estas empresas, ya que tienen unos niveles de riesgos superiores a las empresas tradicionales y, sobre todo, unos modelos de negocio muy diferentes, así como unos gestores especializados que únicamente están orientados a estas carteras y les pueden dar un mejor servicio entendiendo más sus modelos de financiación y negocio o sus ritmos de crecimiento, entre otros aspectos».

Pero desde BStartup, además del servicio y producto especializado para los emprendedores, también llevan a cabo actividades de inversión. «Para las fases iniciales invertimos a través de BStartup 10, cada año, invertimos 100.000 euros al menos en 10 startups». Además, ahora, comenta Pérez en su intervención, «tenemos un vertical de salud que acabamos de cerrar. Hicimos una convocatoria y se presentaron 10 empresas de biotecnología y de tecnología médica en general de toda España, luego seleccionaremos las tres mejores e invertiremos 100.000 euros en cada una de ellas».

BStartup 10 y Venture Capital, dos modos de inversión

Señala también que desde BStartup invierten «en todo tipo de startup con servicios a empresas o al gran público con temas relacionados con el turismo, el legal tech, un sector donde hay oportunidades muy interesantes». Pero, además, explica la directora de BStartup, también disponen de Venture Capital, un vehículo de inversión para acompañar a las empresas con etapas más avanzadas a través de rondas de unos 500.000 euros que pueden llegar hasta 2 millones de euros por compañía».

Pérez, que lleva más de 20 años dedicándose al mundo de las startups, explica que desde BStartup trabajan de manera muy cercana con un tercer instrumento de financiación y contribución al sistema financiero, en este caso concreto, tanto a nivel nacional como internacional: InnoCells.

«Se trata de un tercer instrumento que invierte en startups con tecnologías que, gracias a su modelo de negocio, puedan incorporar innovación dentro de Banco Sabadell», explica Pérez. «Nosotros ayudamos mucho a InnoCells porque estamos en muchos eventos con startups y vemos todo lo que comienza en el país y lo que puede ser una oportunidad», concluye.

Con respecto al perfil de los clientes que tienen en cartera en BStartup, Pérez comenta que tienen perfiles muy diversos. «Alguno por debajo de los 30, aunque te diría que uno, los que más abundan están en la horquilla de los 30 a los 50 años. La media en España está en los 35 años, perfiles con una experiencia previa, aunque hemos visto casos de éxito que han levantado mucha financiación siendo muy jóvenes».

A los emprendedores, Pérez les aconseja «conocer el mercado y tener una experiencia previa. Es muy importante contrastar continuamente que la hipótesis de negocio tiene sentido, hay que validarla constantemente comenzando con el mínimo producto viable para ver cómo responde el cliente e ir construyendo sobre el mercado».

Sabadell, un banco para las startups

A medio y corto plazo, Pérez explica que Sabadell es un banco y «queremos serlo de las startups, queremos trabajar en productos nuevos y dar gran valor a nuestros clientes». Porque, según detalla la directora de BStartup, «el cliente startup es muy exigente, tiene muchísima velocidad, las rondas millonarias tienen también mucha complejidad de acción y, además, las startups prácticamente están operando internacionalmente lo que hace que tengamos que especializarnos mucho».

En la parte de inversión, explica, «estamos haciendo algunos verticales, como por ejemplo el de salud, un sector en el que hay mucha oportunidad en España al tener una investigación fantástica, pero aún muy poca inversión para las etapas iniciales. Y en 2020», adelanta Pérez, «lanzaremos un nuevo vertical en temas de tanta relevancia como lo es la sostenibilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias