FINANZAS

Bruselas sitúa los riesgos para la rentabilidad de la banca en los depósitos y la calidad de los activos

banca riesgos
José Manuel Campa, presidente de la EBA. (EUROPA PRESS)

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) asegura que la remuneración de los depósitos supone un riesgo a la rentabilidad de las entidades. La agencia de la Unión Europea que preside el español José Manuel Campa reconoce que el sector bancario europeo ha mejorado su rentabilidad, pero que empiezan a surgir «riesgos» en torno a la calidad de sus activos y hacia dicha rentabilidad. Entre ellos, la actualización en la remuneración de depósitos.

La EBA es una autoridad independiente de la Unión Europea (UE) encargada de asegurar un nivel efectivo y coherente de regulación y de supervisión prudencial en todo el sector bancario europeo.

Como informó OKDIARIO, los beneficios de las entidades europeas se han visto aupados hasta ahora por el alza en los tipos de interés; lo que se ha traducido en un aumento de la rentabilidad financiera sobre recursos propios (RoE). Sin embargo, la agencia de la UE augura que los ingresos percibidos por los intereses netos «podrían» caer por la actualización en la remuneración de depósitos.

La entidad que preside José Manuel Campa espera una «tendencia descendente» en los indicadores de capital y financiación por los reembolsos al Banco Central Europeo (BCE) de los préstamos condicionados a largo plazo, conocidos por sus siglas en inglés TLTRO.

«El entorno macroeconómico incierto ha derivado en una menor confianza empresarial y de los consumidores, así como en una menor tolerancia al riesgo en la banca», ha indicado el organismo. «Más bancos anticipan que se deteriore la calidad de sus activos», ha avanzado.

Y ello pese a reconocer que las ratios de capital de mayor calidad, conocidas como CET1, se situaron en el 15,7% durante el primer trimestre de este año; lo que supone un aumento de 30 puntos básicos.

No obstante, la ratio de cobertura de liquidez (LCR) cayó nueve décimas desde el último trimestre de 2022, hasta el 163,7%; mientras la de financiación estable neta (NSFR) aumentó cuatro décimas, hasta el 126%.

La emisión de deuda bancaria se reanudó tras el parón puntual provocado por la inestabilidad financiera desatada tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS.

Además, la EBA advierte de que el déficit del Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles (MREL) ascendió a 29.100 millones de euros, equivalente al 1,2% de emisiones requeridas, según informa Europa Press. «Las autoridades de resolución están monitorizando atentamente la situación y existen ya algunos casos individuales de bancos a los que se le conceden periodos de transición más largos», ha explicado la EBA.

A vueltas con los depósitos

Las declaraciones de la Autoridad Bancaria Europea se producen pocos días después de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) hayan coincidido en acelerar el establecimiento de un sistema único de protección al ahorrador ante posibles crisis bancarias que, además, fortalezca la resistencia del sistema bancario europeo.

La entidad que preside Christine Lagarde considera «prioritario» mejorar la protección de los depositantes, según el dictamen que analiza la propuesta de la Comisión Europea para reformar el marco de gestión de crisis bancarias y seguro de depósitos.

Para el BCE, establecer este sistema de protección de los depósitos permitirá completar la unión bancaria en Europa. En esa línea, el Fondo Único de Resolución bancaria (FUR) de la Unión Europea, el mecanismo de último recurso para financiar intervenciones en casos de crisis de los bancos europeos, cerrará 2023 con 77.600 millones de euros en sus arcas. En lo que llevamos de año, las entidades de la UE han aportado ya 11.300 millones de los que la banca española aporta cerca de 1.005 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias