ENERGÍA

Bruselas saca los colores a Ribera por su plan renovable: «No explica de dónde sacará el dinero»

La Comisión Europea ha respondido al Gobierno cuestionando sus previsiones

Ribera, Energía, Bruselas, plan de renovables
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las autoridades europeas de Bruselas han emitido un informe con numerosas objeciones al plan para las energías renovables de la ministra Teresa Ribera. La Comisión Europea afirma que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «no explica con suficiente detalle cómo prevé España movilizar el nivel necesario de financiación privada, estimado en un 85% del total».

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) prevé «una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)» para 2030 y «fue remitido a Bruselas el pasado mes de enero», según el Gobierno.

Sin embargo, la Comisión Europea ha respondido cuestionando las previsiones del Ejecutivo español. Bruselas afirma que el plan de Ribera no explica de dónde se va a sacar dinero y declara que «esto es particularmente relevante para aquellas medidas cuyos beneficiarios finales son ciudadanos o pequeñas empresas».

Las autoridades europeas solicitan a España esfuerzos adicionales en varios ámbitos. Europa pide al Gobierno aclarar cómo movilizará la inversión en energías renovables, cuándo y cómo pondrán fin al uso de combustibles fósiles, y de qué manera planean fomentar la reducción de la demanda de gas.

Presupuesto, españa, teresa ribera
Comisión Europea.

De esta forma, la Comisión Europea le da la razón a varios analistas. OBS publicó este enero un informe titulado El sector energético en España: retos en un futuro inestable en el que solicita un mayor compromiso político con la transición ecológica.

«La obligación en materia de emisiones del acuerdo de París hace que sea más urgente el cambio hacia una energía más limpia, pero a la vez nos plantea los retos de abandonar el petróleo y el gas, muy difícil por una combinación de factores tanto técnicos, económicos y políticos que ralentiza el cambio mucho más de lo que cabría desear», afirma el documento.

Críticas de Bruselas al plan de Ribera

La lista de críticas al plan de energías renovables de Teresa Ribera que Bruselas ha puesto sobre la mesa es amplia. Para empezar, la Comisión Europea solicita especificar las reformas y medidas destinadas a movilizar las inversiones privadas necesarias para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos.

Las autoridades también solicitan al Gobierno que proporcione una visión global y coherente de las necesidades de inversión privada en conjunto y por sectores. Esto implica complementar un enfoque descendente del conjunto de la economía con una evaluación ascendente de proyectos específicos según las cinco dimensiones de la Unión de la Energía.

Además, el plan requiere incluir un desglose de las necesidades totales de inversión con información adicional sobre las fuentes de financiación nacionales, regionales y de la Unión, así como sobre las fuentes financieras privadas que deben movilizarse para cumplir los objetivos.

Europa también pide a Ribera que realice una breve descripción del tipo de régimen de apoyo financiero elegido para aplicar las políticas y medidas, que se financian a través del presupuesto público, y el uso de instrumentos financieros mixtos que hacen uso de subvenciones, préstamos, asistencia técnica y garantías públicas.

La Comisión Europea exige que España explique con más detalle cómo y cuándo tiene previsto eliminar gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles, fomentar la reducción de la demanda de gas y desarrollar políticas y medidas detalladas para alcanzar este objetivo de aquí a 2030.

Las autoridades europeas sugieren al Gobierno que evalúe la adecuación de las infraestructuras petrolíferas, como refinerías y reservas de petróleo, a la disminución prevista de la demanda de petróleo y a la transición hacia alternativas con menor contenido de carbono.

Europa solicita que se indique la cantidad de emisiones de CO2 que podrían capturarse anualmente hasta 2030, incluyendo la fuente, y requiere proporcionar detalles sobre cómo se transportará el CO2 capturado e identificar la capacidad global de almacenamiento de CO2.

Además, Bruselas insta a completar la información sobre las políticas y medidas existentes y previstas que se espera contribuyan a alcanzar el objetivo nacional de GEI y solicita que Ribera explique claramente su alcance, calendario y el impacto previsto en la reducción de emisiones.

La Comisión Europea también quiere que el Ejecutivo clarifique aún más los objetivos nacionales en investigación, innovación y competitividad para desplegar tecnologías limpias y solicita que establezca una senda para 2030 y 2050 con el objetivo de respaldar la descarbonización de la industria y la transición de las empresas hacia una economía neta cero y circular.

Los responsables consideran que la información sobre las consecuencias sociales, laborales y de cualificación no está suficientemente detallada en el plan, así como los objetivos, políticas y medidas previstos para apoyar una transición justa.

En definitiva, el plan de renovables de Ribera ha sido cuestionado por las instancias comunitarias al no contener la información y las previsiones adecuadas para realizar una transición de tal envergadura e impacto sobre la sociedad y economía española.

Lo último en Economía

Últimas noticias