Canarias

El sector de la eólica española dirige su mirada hacia la energía marina flotante

La Asociación Empresarial Eólica destaca que España está preparada para desarrollar proyectos de eólica "offshore" en nuestras costas

Desde el sector se reclama mayor agilidad en la regulación de esta tecnología para no perder el tren de la competitividad a nivel global

energía marina flotante
Según el sector, España está preparada para desarrollar proyectos de eólica marina en nuestras costas

Los retos para el desarrollo de la energía eólica marina flotante es otro de los frentes abiertos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que debe aprovechar el potencial de esta nueva fuente renovable que se implantará en el litoral de nuestro país.

El desafío para su desarrollo ya tiene fecha y cifras, ya que el objetivo de instalación de 3 GW de eólica marina flotante para 2030 está fijada en los planes del sector y, antes de que termine 2023, se iniciará el proceso de audiencia e información del marco normativo de la eólica offshore, un paso que sentará las bases para el desarrollo de esta tecnología renovable.

Estos retos están siendo analizado en el II Congreso Eólico Marino con el objetivo de avanzar en «un marco regulatorio y una planificación lo antes posible, que active los trabajos de desarrollo de los primeros parques. España se encuentra ante una oportunidad única como país para ser líder mundial en el desarrollo del sector eólico marino flotante, siendo ya un hub industrial y de desarrollo tecnológico, según señalan desde la Asociación empresarial Eólica (AEE).

Referente a nivel mundial

En esta nueva edición del Congreso Eólico Marino, que reúne a más de 400 expertos nacionales e internacionales en Las Palmas de Gran Canaria, se está manifestando que España dispone de un tejido industrial y de unas infraestructuras logísticas capaces de absorber la práctica totalidad de la cadena de valor de la tecnología eólica marina.

Desde la asociación se destaca que esta fuerza industrial  «permitirá alcanzar los objetivos energéticos y climáticos establecidos por el país», que favorecerá un desarrollo ascendente del sector y de la economía española «gracias a la creación de empleo cualificado, al aumento de las exportaciones y al crecimiento del PIB nacional». La AEE reseña que su implantación y puesta en marcha es «apuesta es estratégica y de largo plazo para el país».

El sector no sólo afirma que esté preparado para afrontar el desarrollo de futuros proyectos de parques eólicos en el litoral español, dentro de nuestras fronteras, también manifiesta que la industria nacional offshore está al día para competir en mercados como el Reino Unido, Holanda, Alemania o Estados Unidos.

¿Cómo funciona la energía eólica flotante?

Para la implantación de la energía marina flotante como una solución disruptiva en el terreno de las energías renovables, se parte de la base que ésta permite la apertura de múltiples mercados actualmente inviables por la profundidad de sus costas.

Al ser la fuerza del viento más potente en el océano que en tierra, el desarrollo de la eólica marina en los últimos años es un atractivo para la producción de energía renovable.

Desde hace no mucho tiempo, la energía marina se basaba en estructuras fijas, no podían instalarse en lugares muy profundos o con fondos marinos complejos, algo que sí posibilita la implantación de la estructura flotante.

En la actualidad, los aerogeneradores de este tipo se pueden instalar sobre estas plataformas que se anclan al fondo marino mediante fondeos flexibles, cadenas o cables de acero y son una gran solución en sistemas aislados como Canarias, que aporta autonomía estratégica y seguridad de suministro.

Dependientes de la regulación

Durante la inauguración, Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha afirmado que «nos encontramos en un momento determinante» al ser completamente dependientes de la regulación y la planificación, y ha reclamado la necesidad de «señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible».

Otro de los mensajes por Díaz en su discurso inaugural se ha centrado en el retraso que lleva el sector «dada la coyuntura política y económica del país», aunque se ha mostrado optimista al estar todavía a tiempo de «abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno».

Desde la AEE se reclama la colaboración entre todos los actores del sector para el impulso de la energía marina flotante, de las administraciones públicas y de los territorios, calificada como «imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos».

Desde el estado español se aprobó hace casi un año los espacios marinos en los que se va a permitir desarrollar parques eólicos en nuestras costas. En concreto se han contemplado cinco zonas, pero a falta de una actualización, en estos momentos son cuatro en las que se han presentado la mayoría de los proyectos: Canarias (25), Galicia (9), Cataluña (6) y Andalucía (4).

Innovación y sostenibilidad

Los actores y expertos del sector señalan que entre los retos de la eólica marina flotante se encuentran en continuar impulsando la innovación y la eficiencia en el diseño, la construcción y la operación de los futuros parques eólicos marinos flotantes, preocupados y ocupados en la reducción de costes y mayor competitividad.

En el capítulo de sostenibilidad ambiental se resaltado que se debe actuar con una planificación cuidadosa, con la adopción de prácticas que son esenciales para minimizar el impacto ambiental y maximizar los beneficios para el medio ambiente.

PIB y empleo

Según el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), esta energía renovable tendría una contribución directa al PIB, para el periodo 2025-2030, de más de 10.000 M€, cifra que se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.500 M€.

En cuanto al empleo, la eólica marina en España generará más de 7.500 nuevos empleos, significando que, en el periodo 2025-2030 y para el periodo 2045-2050, se estiman 17.500 profesionales especializados en eólica marina, la gran mayoría de ellos en las comunidades locales costeras.

Nuevos y mejores empleos

El desarrollo de la eólica marina en general conllevará nuevos y mejores empleos, ofrecerá proyectos de transición y progreso para muchas regiones costeras, ayudando a desarrollar la economía en zonas históricamente muy vulnerables, creará empresas en toda la cadena de valor, nuevas líneas de investigación y todo lo que rodea al apasionante sector eólico marino.

Así mismo, desde el gobierno de Canarias se ha anunciado la creación de un Observatorio Canario de la Energía Eólica Marina con la misión de fomentar y promover el desarrollo de la energía eólica marina en el archipiélago, aglutinando a todas las empresas e instituciones del sector en torno al objetivo común de desarrollar parques eólicos marinos en sus aguas.