Bruselas quiere cobrar un permiso de 5 euros a los turistas libres de visado para entrar en el espacio Schengen

Bruselas quiere cobrar un permiso de 5 euros a los turistas libres de visado para entrar en el espacio Schengen
Turistas y viajeros en Alemania (Foto: Getty)

La Comisión Europea (CE) propone crear un sistema comunitario de información y autorización de viajes para que los ciudadanos de los países a los que no se les exige visado para entrar en la zona de la UE tramiten un permiso de entrada online de 5 euros que tendrá una vigencia de 5 años y gratuito para los menores de 18 años. 

Según la CE, esta nueva herramienta va a permitir reforzar la seguridad de la frontera exterior porque, de este modo, quedarán registradas las entradas de los extracomunitarios en el espacio sin fronteras Schengen y porque será capaz de cruzar la información con otras bases de datos, incluidas las de Europol, Eurodac o Interpol.

Explican que la UE será capaz de conocer antes de que el viajero llegue a Europa si significa una «potencial amenaza de seguridad» o plantea un «riesgo migratorio», porque en visitas anteriores haya superado el periodo de 90 días al que está sujeta la entrada sin visado de extracomunitarios.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans ha presentado este proyecto y ha explicado que «es bueno para la seguridad y para una experiencia de viaje más ligera. Será barato, sencillo y tendrá una duración de cinco años». Desde Bruselas aseguran que el 95% de las solicitudes se podrán tramitar «en apenas unos minutos» y cuenta con que entre el 91 y el 98% de ellas recibirán el visto bueno casi de manera automática.

«Habrá entre un 1% y un 2% de las solicitudes que serán remitidas a las autoridades nacionales», ha explicado el comisario de Interior, Dimitris Avramopoulos, para recibir el visto bueno de los Estados miembros y de Europol.

Lo último en Economía

Últimas noticias