COMISIÓN EUROPEA

Bruselas pide a España actualizar su presupuesto y alerta de una situación fiscal «muy difícil» en 2024

La Comisión Europea avisa a España de que en 2024 tendrá un déficit por encima del límite del 3%

deuda, bruselas, comisión europea, españa, Centros de referencia de cáncer
Comisión Europea.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La Comisión Europea ha dado este martes su visto bueno al proyecto presupuestario de España, pero ha instado al nuevo Gobierno a presentar un plan actualizado «lo antes posible», ya que el actual fue remitido en octubre por el Ejecutivo en funciones -como el caso de Eslovaquia, Luxemburgo y Países Bajos-. Además, desde Bruselas han advertido de que el país afrontará una situación fiscal «muy difícil» en 2024 con un déficit por encima del límite del 3% y una deuda «bastante elevada».

En conjunto, la Comisión Europea opina que el borrador de España, basado en una prórroga del presupuesto anterior, se ajusta a las recomendaciones del Consejo de julio de 2023, que instaban a eliminar las medidas de apoyo más generales para hacer frente a la crisis energética sin dejar de proteger a los más vulnerables y pedían a los Estados miembro utilizar el ahorro resultante para reducir los déficits.

No obstante, fuentes comunitarias han advertido de que la situación fiscal en España para el próximo año será «muy difícil» ya que las previsiones económicas apuntan a un déficit por encima del límite del 3% del PIB tanto en 2024 como en 2025 junto con una deuda pública «bastante elevada», que se prevé que siga superando el umbral del 100% del PIB en 2024.

Asimismo, Bruselas pedirá conocer los «detalles» de la prórroga de la rebaja del IVA de alimentos anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso en la sesión de investidura y que Bruselas deberá estudiar.

Sin embargo, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que es igualmente importante que los gobiernos se mantengan «ágiles», ya que las tensiones geopolíticas «arrojan una sombra de incertidumbre sobre las perspectivas económicas».

La Comisión considera que esto es «coherente» con la necesidad de restablecer con el tiempo los colchones fiscales y mejorar así la sostenibilidad de la deuda pública en algunos Estados miembro, junto con el control de la inflación y el apoyo a la política monetaria, según informa Europa Press.

Propuesta  de la Comisión

En este sentido, la evaluación de Bruselas apunta que el de España se encuentra entre los proyectos de planes presupuestarios que incluyen planes para aplicar políticas fiscales prudentes, retirar las medidas de apoyo a la energía en 2023 y 2024 y utilizar el ahorro de estas medidas para reducir el déficit.

La Comisión presentará su propuesta de recomendación sobre la zona euro a los ministros de Economía y Finanzas de la UE y al Eurogrupo en su próxima reunión de diciembre. Se espera que la propuesta sea debatida por el Eurogrupo en enero, que el Consejo la apruebe en marzo de 2024 y, más adelante, se adopte formalmente por parte del Ecofin.

Los Estados miembro deberán tomar medidas basadas en la recomendación tanto a nivel individual como colectivo dentro del Eurogrupo para aplicar la recomendación de la zona del euro en el período 2023-2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias